miércoles, 28 de febrero de 2007

¡Qué grande fue el Cine!

Hace pocas semanas se cumplió un año de la incomprensible retirada por TVE del mítico espacio de José Luis Garci, ¡Qué grande es el cine!. Con la emisión de Fresas Salvajes se ponía fin a más diez años de programa, y casi quinientas películas, cerrándose un círculo iniciado con El Buscavidas...
El programa de Garci recuperaba el espíritu de los clásicos cine-forum, de los cine-clubs, ya que tras la emisión del film, casi siempre de nivel más que excelente, venía el coloquio, sin duda el gran factor diferencial de QGEC, donde con ayuda de moviola, se analizaba y se comentaba la peli en cuestión durante más de 40 minutos...Esa admirable fórmula, nos permitió a muchos descubrir directores y largometrajes, e incluso ver con ojos distintos lo ya conocido, desde los populares Ford o Hitchcock, a filmografías y autores más ignotos.
Especialmente atractivos resultaron momentos como la emisión de los westerns de Anthony Mann, (en los que rivalizaba en maestría con el mismísimo Ford), casi todos con un soberbio James Stewart, como El Hombre de Laramie o Tierras Lejanas; casi todo Hitchcockt, mucho Billy Wilder, y buenas dosis de los maestros italianos y japoneses...
Pero si por algo será recordado QGEC es por sus memorables coloquios, en los que se notaba cuando estaban presentes los miembros del "núcleo duro", integrado por Miguel Marías, Juan Cobos, Oti Rodríguez Marchante, Eduardo Torres-Dulce...y por supuesto Juan Miguel Lamet, que se las pintaba solo para llevar la contraria a todo el mundo, y proclamar su inefable cruzada contra el cine de "montaje o videoclip" (no creo que Alan Parker haya podido recuperarse todavía de las diatribas con que despachó al Expreso de Medianoche), amén de provocar al personal cuando se refería a las presuntas ideas reaccionarias de John Ford, ante la atónita mirada de Miguel Marías...

Centauros del Desierto, Vértigo, El Río, El Último Refugio, El Tren, Cantando bajo la Lluvia, Rashomon, El Apartamento, Te querré siempre, Gunga Din... son sólo una pequeña muestra de lo que significó ese programa,( y de que los lunes no fueran tan terribles como cantara Bob Geldof); pero si hay que quedarse con un día de QGEC, es inevitable hacer referencia a la proyección de Ordet, la gran obra de Carl Theodor Dreyer, que contó con un millón de espectadores de audiencia, que quedaron estupefactos ante el arte y el misticismo del maestro danés. Y es que aunque sólo hubiera sido La Palabra el único film de todo el programa, aunque sólo hubiera habido ese único coloquio, habría merecido la pena. Y es que muchos debemos gratitud de por vida a José Luis Garci y a ¡Qué Grande es el Cine!, por el milagro que se nos regaló, en ese lunes santo de 1995...
http://www.youtube.com/watch?v=YdceabDiLR4

viernes, 16 de febrero de 2007

Cuando los Segundos eran los Mejores...



En estas semanas se está procediendo a la selección del tema e intérprete, que representará a España, en el próximo festival de Eurovisión. Debo confesar que las perspectivas no son demasiadas halagüeñas; el otro día pude ver algo de la gala (?) ya inmersa en plenas semifinales, o algo así, y la verdad es que quedé totalmente desolado ante el calibre del artista y canción que podemos empaquetar rumbo a Helsinki. No sé, quizás se me escapara algún talento desconocido, pero hay que admitir que realizar un casting de esa naturaleza tiene su mérito. Aquello era una galería de ilustres desconocidos, cuyo nivel estaba varios peldaños por debajo de agrupaciones tipo Caracola Show, aderezado por alguna cantante que estuvo diez segundos en el hit parade hace años...
No sé si el fenómeno Operación Triunfo ha sido a medio plazo muy perjudicial, porque desde entonces no hemos concurrido con nada medianamente competitivo, para volver a instalarnos en un bucle melancólico, donde repetimos aquello de "Europa no nos entiende...", cuando se podría, quizás, adoptar otros modelos que se han demostrado mucho más eficaces; si echamos mano de palmarés, veremos que uno de los grandes animadores del certamen fue el Reino Unido, que sin remontarnos a los tiempos de Matt Monro, observamos que de 1970 a 1977, nunca bajó del cuarto puesto, siendo nada menos que cuatro veces finalista, amén del triunfo de 1976...
En esos años los ingleses acudieron con gente de la categoría de The Shadows, con Hank Marvin y Bruce Welch a la cabeza, los New Seekers,(intérpretes de la famosa canción de Coca-Cola de los 70), Olivia Newton-John, Linsey de Paul y Mike Moran... Si algo llama la actuación de esas actuaciones es el completo control que eso músicos tenían sobre el escenario, y la gallardía y fiereza con que competían, al modo del Forest o el Liverpool en la Copa de Europa, ya fuera con duelos de guitarras en el Let me be a one, pianos contrapuestos en el dúo del Rock Bottom, o aires de California en Beg, Steal or Barrow... El público aplaudía maravillado,(todavía resuena la ovación con que el Eriskmaessa de Estocolmo despidió a los Shadows), y en ese trance podían quedar segundos o cuartos, e incluso ganar como por fin consiguieron con Save your kisses for me, pero es evidente que esa forma de competir no es que sea distinta a nuestro modelo, es que no tiene nada que ver... de hecho, cuando los británicos volvieron minimamente a esa forma de participar, ganaron en 1997 con Katrina and the Waves...Pero, vamos, vencer o no vencer eso importa relativamente poco, quizás sea lo de menos, cuando se tiene la absoluta certeza de que esos segundos serán siempre los mejores...

domingo, 4 de febrero de 2007

El Amanecer de la Magia



Con la emisión regular en el Canal Cuatro del programa de Iker Jiménez, volvía después de mucho tiempo un espacio dedicado a lo paranormal en difusión nacional. Creo que desde La Tabla Redonda, o El mundo por montera, si bien éstos precedentes eran más de corte esotérico o mistérico, o el que tuvo en su momento Félix Gracia en Tele 5.

Cuarto milenio está bien realizado, tiene una esmerada producción e Iker sabe imprimirle ritmo televisivo, pero buena parte de los aficionados a estos temas raros, seguimos teniendo como gran referente, posiblemente insustituible, los grandes programas que realizó el Dr. Jiménez del Oso durante más de treinta años.
Aunque ya existía una notable escuela de investigadores y divulgadores, especialmente ufólogos, encabezada por Antonio Ribera, fue la aparición del psiquiatra madrileño la que popularizó de forma masiva el interés por los fenómenos del llamado realismo fantástico, que a nivel editorial ya gozaban de un notable mercado, desde los extraordinarios ensayos de Pauwels y Bergier, a los fascinantes, pero muy cuestionables, de Von Däniken.
Son los años del mítico Más Allá, espacio de poco más de veinte minutos, y que con sus defectos, ofreció una extraordinaria serie dedicada al fenómeno ovni, en colaboración con un J.J.Benítez pre-Caballo de Troya. El impacto popular del Más Allá fue enorme, debido al increíble gancho que tenía don Fernando, con su expresión adusta, su voz grave y su peculiar físico, en el que destacaban la barba y sus inefables ojeras. Tras más de cinco años de emisión, realizó lo que se considera su gran obra televisiva, La Puerta del Misterio, con extraordinarios reportajes sobre las civilizaciones precolombinas, Nazca, Chavin, Machu Pichu, o chamanes, (episodio donde filmó las ceremonias mágicas de aquel pintoresco personaje llamado El Tuno), para volver una vez más a los ovnis, donde pilotos y controladores aéreos daban testimonios de difícil explicación...
El Jiménez del Oso televisivo ocultó en buena medida al escritor y editor; de esa época data un libro poco conocido y hoy descatalogado, El Síndrome Ovni, uno de los mejores ensayos en lengua castellana y en cualquier otra lengua, sobre los no identificados. Su labor televisiva se desplazó a las cadenas autonómicas con más reportajes sobre México Y Perú, en los que se solía acompañar de nuevo con Benítez, que había dejado de ser ya el reportero de años atrás.
Compatibilizando siempre la creación de nuevas revistas, surgió a finales de los años noventa, lo que sería su ultima gran aventura televisiva (considerada incluso por encima de la Puerta del Misterio) la producción que creó para el Canal Nou valenciano, La Otra Realidad y que con un ágil formato de reportaje y debate, logró crear el programa perfecto de estas temáticas, con memorables coloquios en los que intervinieron dos generaciones de investigadores, desde Julio Marvizón, J.J.Benítez o Salvador Freixedo, a los noveles Iker Jímenez, Javier Sierra o Lorenzo Fernández, precedidos de estupendos documentales, que con la voz en off del doctor, valían casi por todo el programa.

De trato afable, buen dibujante y fino sentido del humor, era célebre su afición a dejar al final todos los temas abiertos, no dar nunca ninguna explicación o creencia minimamente definitiva, lo que llegó a convertirse en marca de la casa...
Para los aficionados al misterio, el que vuelvan programas de esa temática, es siempre muy saludable, pero cuando los domingos empieza la hora del Cuarto Milenio, sin saber muy bien porqué, uno no puede dejar de sentir cierta morriña de la sintonía de los espacios de Jiménez del Oso, y entonces, es fácil terminar buscando una antigua cinta de VHS, o alguna edición en DVD, para volver a encontrarse de nuevo con el desaparecido doctor, con los brazos en jarras, en lo más alto del Machu Pichu...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...