sábado, 28 de abril de 2012

Eurovisión 2012. Pronósticos y Quinielas (I)

¡¡Veintiocho días!!...sólo cuatro semanas, poco menos de un mes, y podremos asistir un años más a nuestro espectáculo favorito...al mayor evento de música popular en el orbe...nada y menos que el ESC 2012...a celebrar en las exóticas tierra de Bakú, en la lejana Azerbaiyán. 

A punto ha estado este cronista de preparar su hatillo, hacer las pertinentes reservas y ser testigo de primera mano, como ya dejé entrever el pasado año...pero es que este mes de Mayo es de una intensidad inusitada...9.9 en escala de acontecimientos...y un día antes del Eurofestival, El Tirador estará, Dios mediante, en carne mortal, en el Estadio Vicente Calderón, rompiéndose la garganta, y empujando al Athletic en la final de Copa...no se preocupen, que llego a tiempo para el suceso del día siguiente...


Pero no me detengo en más exordios, ya sé que desde la blogsfera, hay ilustres blogeros que esperan con ansia, con poco disimulado nerviosismo la famosa terna que propongo para que nos divirtamos, y hagamos la espera menos tensa...tranquilidad, que en poco hago la propuesta.
No ha sido fácil, este año hay una variedad, marca de la casa, apabullante...baladas, ritmo étnicos...el 26 de Mayo nos vamos a divertir...¡abróchense los cinturones!


Italia. Nina Zilli. L´amore è femmina. 
El retorno de Italia en 2011 fue espectacular, de la mano de Raphael Guallazzi, que obtuvo el segundo puesto el pasado año con su Follia d´amore, una portentosa canción, que a los diez minutos de ser compuesta había conseguido algo sólo al alcance de los elegidos: convertirse en un standard.
Pues bien, este año  la RAI ha apostado por una de las debilidades de este blog...nada meno que la racial Nina Zilli, una mujer de bandera, que se entona como las grandes divas de la música negra de los 60-70...curiosamente, la primera opción era que Nina defendiera la excepcional balada Per sempre, una melodía ideal para competir...y ganar, pero en una cuestionable decisión, el apparátchik transalpino decide cambiar el tema elegido, y pasamos de la balada a los ritmos de la Motown...del Per sempre al L´amore è femmina. Y es que da la impresión que Italia tiene tanta munición, tantas balas de plata, tantas flechas en su aljaba, que no sabían por donde atacar...¡bendita disyuntiva, poder elegir entre Zarra o César, Gento o Collar, Quini o Santillana! 






Turquía. Can Bonomo. Love me back.
Turquía es toda una potencia eurovisiva de primer nivel, que tras el sensacional suceso de Sertab Erener en Riga, no duda en desembarcar a sus mayores estrellas, a sus cantantes de éxito, alternando bellas huríes, ídolos del Rock&Roll, o lo que  se tercie...el elegido de este año, el esmirno Can Bonomo, está vendiendo discos como pan caliente en todo el Imperio Otomano...y en Chipre, Grecia, Malta, Balcanes y repúblicas ex-soviéticas...su Love me back es alegre, bien surtida de ritmos orientales, y va a conseguir muchos, muchos votos...






 
Reino Unido. Engelbert Humperdinck. 
Love will set you free.
En los años setenta, el Reino Unido era la gran atracción del certamen. Rara vez bajaban del cuarto puesto, normalmente estaban abonados a la medalla de plata, y de vez en cuando ganaban...eran los años de los New Seekers, de los Shadows, de Olivia Newton-John...tras el esplendor llegaron los años oscuros, con la gozosa excepción de Katrina en 1997...y es que parece que los isleños quieren reverdecer viejos laureles, y seguir en la senda de 2009, cuando Sir Andrew Lloyd-Weber puso de nuevo a los anglosajones en los primeros puestos. Nada menos que Engelbert Humperdick, el legendario crooner anglo-hindú, con setenta y seis años cumplidos y millones de discos vendidos, nominaciones a los grammys...su versión del Spanish eyes es uno de los sonidos del siglo pasado...y Love will...es una delicia, unos arreglos claros, limpios, una orquestación que cautiva...todo un  monumento al buen gusto.




Bueno señores, ya deben conocer las reglas por el año pasado, pero yo se lo recuerdo...hay que votar, hay que escuchar las canciones, y a la vez que me honran con sus comentarios, otorgan tres puntos a la que más le haya gustado, dos a la segunda, y una a la tercera...no se admiten votos en blanco y pijadas semejantes...
Y por cierto, agradecer a todos los que siguieron estos juegos eurovisivos el pasado año, y que hicieron que este blog se convirtiera en un  referente de nuestro certamen favorito, con picos de audiencia que dejaron boquiabierto a quien escribe...así, que queridos niños, damas y caballeros, ilustres blogeros...todos a votar y... ¡viva Eurovisión!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...