sábado, 23 de marzo de 2013

Eurovisión 2013. Pronósticos y Quinielas (I)

Primer fin de semana de primavera, inminente Domingo de Ramos (quién no estrena no tiene manos), y por supuesto, ya se vislumbra en lontananza la gran cita musical del año. Malmoe se engalana, feliz, recordando aquel 1979 en el que su equipo local fue nada menos que subcampeón de Europa  (de fútbol, of course)...en unas semanas, poco menos de dos meses, ese fastuoso recinto que responde al nombre de Malmoe Arena acogerá la LVIII edición del Festival de Eurovisión, (de cariño ESC).

La verdad es que estas crónicas, estos divertimentos prefestivaleros han sido, son uno de los platos fuertes de este blog, y ya se que amigos bloggeros como Clementine o el propio Pepe Cahiers contaban los días, las horas de ver danzar por el ciberespacio los post de este año. Todo llega, queridos parroquianos, la paciencia es una virtud...

En tierras vikingas se echarán de menos algunas presencias, y es que ni Portugal, ni Bosnia, ni Turquía estarán en el evento...los dos primeros por motivos económicos, aducen, y es una pena...los lusos son el único histórico que no ha saboreado las mieles del triunfo, el dulce néctar de la victoria, pese a acudir siempre con buenas canciones...o grandes interpretes (Dulce Pontes, Filipa Sousa), mientras que los bosnios siempre han competido de maravilla, como buenos balcánicos...todavía recuerdo la sensacional, la prodigiosa actuación de Dino Merlin en 2011...muchos quilates desde Sarajevo...lo de Turquía es punto y aparte, los otomanos son una auténtica potencia eurovisiva, que lo mismo sorprenden con bellas huríes o rockeros indies...toda apunta ese forfait a lucha de poder, de batalla por las cimas del Big Five, que de momento se ha saldado con derrota. Veremos, veremos...

O mucho me equivoco o este 2013 pinta como la edición de las baladas...y es que hay más de media docena de tronío, de fuste, con opciones de triunfo...el nivel es de nuevo soberbio, y las semifinales serán muy caras...a partir de ahí todo será posible. Pero no les hago esperar más. En esta primera entrega, las tres primeras apuestas. A ver que les parece.


Dinamarca. Emmelie de Forest.
Only teadrops. 
 
En Dinamarca saben muy bien que su último triunfo fue precisamente en Suecia, en el 2000, de la mano de los Olsen Brothers...y se lo han tomado tan en serio (en realidad todos los años lo hacen) que su apuesta es...sencillamente fascinante. Emmelie de Forest, emparentada, nada menos, que con la Familia Real danesa y la Reina Victoria de Inglaterra (sí, la Emperatriz de La India, ésa misma) triunfó, arrasó en el Dansk Melodi Grand Prix con su Only teadrops...con aíres de Kate Bush, encanto en el escenario, unos poderosos arreglos, flautas, ecos celtas y timbales...en Dinamarca están rendidos a la bellísima Emmelie, y no me extraña, la verdad. Yo mismo me estoy planteando tomar el primer vuelo, destino Copenhage y rendir vasallaje a Lady Forest... 





Italia. Marco Mengoni. L´Essenziale.

La vuelta de Italia al ESC en 2011, ha sido lo que preveíamos...todo un suceso. En ese año Raphael Gualazzi se alzó con la medalla de plata, con su Follia d´amore, y el pasado año nos regalaron a Nina Zilli...pero cometieron el error de no acudir con Per sempre, una balada espectacular, que llevaba escrito el triunfo desde que fue interpretada en San Remo por la escultural transalpina. 
Este año han aprendido, y es que San Remo 2013 ha visto coronarse a Marco Mengoni con Essenziale que en la grandísima escuela italiana de baladas, aspira a todo...muchos no dudan que el próximo certamen será en Roma, y me parece que no andan desencaminados.






Holanda. Anouk. Birds.

No saben lo que me alegra que los Países Bajos presenten una candidatura con opciones de triunfo. Y es que desde 1975 (en Suecia también, fíjense) año de aquel memorable duelo a primera sangre, aquella batalla de dimensiones homéricas...The Shadows vs Teach-In...pues apenas nada relevante en décadas. Y en esto aparece Anouk, toda una estrella en su país, con una voz que enamora, unas tablas que abruman...y una extraña balada, inquietante, que emociona...ojito, ojito, que esos birds pueden ser el gran acontecimiento que sobrevuele Malmoe a finales de Mayo...





Pues nada, queridos amigos. Ya deben conocer la mecánica por años anteriores, pero yo se la recuerdo...junto a sus comentarios y opiniones deben votar. Tres puntos para su primera opción, dos para la segunda y tres para la tercera...y tengan en cuenta... ¡habrá una segunda entrega con tres apuestas más!    

    

16 comentarios:

Mamen dijo...

Hola Amigo!

Tiempo sin leerte. Espero que todo vaya bien! Me ha encantado esta entrada. Estoy viendo el vídeo de Marco Mengoni, me parece una canción bonita.

Yo de momento no apuesto por nadie, hasta no oir alguna canción más. Más adelante haré mi quiniela, que mira por donde me he animado este año.

Un placer leerte de nuevo.

Saludos!

La Novia era yo. dijo...

¡Bieennn.... ya se aproxima el ESC !. Bueno me encanta su post como siempre y como se habrá dado cuenta estoy absolutamente enamorada de Anouk y sus Birds es una pena que tenga que pasar un corte porque eso siempre es imprevisible y claro es una apuesta arriesgada como pocas... mi votación:
ANOUK.... BIRDS........ 3 POINTS.
MARCO M...L`ESSENZIALE.. 2 POINTS.
E DE FOREST...ONLY.......1 POINTS.
Bueno espero que se animen el resto de eurofans en especial el señor Cahiers que ya descuenta los días para el gran evento musical del año.

maslama dijo...

pues si no fuera por ti, ni me enteraba de lo de Eurovisión, ¡y mira que es distraído y gracioso el concurso de marras! ¿nos mantendrás infromadxs? con respecto a las votaciones, espero un poco a ver quien más se presenta, para hacer la porra :))

besos,

El Tirador Solitario dijo...

Hola, Éowyn, me alegra verte por estos lares! Ya me cuentas tus pronósticos...y es que este año el ESC se presenta apasionante.
¡Un beso, amiga mía!

Lo del corte es peligrosísimo, Novia, y es que ese tipo de eliminatorias las carga el diablo...de todos modos ya le comentaré por donde van las casas de de apuestas...interesante!!

Hola, Maslama! Ya te mantendré informada...y es que estas previas están siendo muy significativas.
¡Besos!

Pepe Cahiers dijo...

No tengo otra cosa en mente que contar los días que faltan para su artículo sobre Eurovisión. Pero ya ve que por cortesía le comento, para que luego no diga, que no tengo ni idea de lo que cuenta, pero seguro que será interesante para el aficionado incondicional.

Clementine dijo...

Yo como Cahiers, nerviosísima y muy, muy emocionada por la ya próxima llegada de semejante evento... Y aún voy a ir más allá que él, voy a votar y todo:

Dinamarca.... 3
Holanda... 2
Italia... 1

Apasionante, Tirador, este año se presenta realmente apasionante. No sé si voy a poder esperar a tu próxima entrega de candidatos...

Doctora dijo...

A mí no me gusta Eurovision, pero he leído la entrada y me he enterado de cosas curiosas.

La primera es que Italia participa. No sé por qué tenía entendido que Italia ya no se presentaba a Eurovision y lo ponía como ejemplo a seguir por España. Veo que estaba equivocada.

Y lo segundo es que si no participa Portugal en esta edición no vamos a tener la más mínima posibilidad ;P

El Tirador Solitario dijo...

Ante todo debo aclarar que el Sr. Cahiers es un auténtico seguidor del evento (malgré lui), pero le gusta adornarse de cierta pose...lo respeto amigo mío.

¡Eso es un comentario, Clementine! y además votando. Quedan los mismos registrados, y ya veremos!!

Amiga Doctora, es que Italia estuvo más de una década sin asomarse por Eurovisión...en 2011 volvieron, coincidiendo con el jurado que pondera un televoto, que podía provocar algunos excesos...tema fascinante, del que ya hablaremos!!
Un beso!

Mamen dijo...

Hola Amigo!

He estado oyendo atentamente cada canción. Me gustan muchas, pero las que más son las de:

Italia, Dinamarca y Reino Unido.

Mi puntuación:

Dinamarca 3
Dudosa...
Italia 1

Saludos!!

El Tirador Solitario dijo...

Hola, Éowyn! Buen apunte el del Reino Unido! Nada menos que Bonnie Tyler, y es una balada que puede estar en la segunda entrega; yo la veo con opciones...y por supuesto Dinamarca, que está dando que hablar.
Un beso!

Mamen dijo...

Saludos Tirador!

Creo que Bonnie Tyler con esa balada puede conseguir buena puntuación. Es un icono de los años 80. A mi me encantaba poner el disco de Vinilo una y otra y otra vez!!

Esperando segunda parte....

Un besazo bien grande!!

miquel zueras dijo...

A mí lo que más me motiva es ver resucitada a Bonnie Tyler representando Inglaterra.
Feliz Semana Santa! Borgo.

El Tirador Solitario dijo...

No cabe duda que la los ingleses están generando mucho ambiente con su apuesta de este año...y es que desde 1997 no ganan el evento, nada menos que con Katrina & Waves...pintan muy bien, la verdad.
¡Saludos, MIquel!

Pues tiene miga la segunda entrega Éowyn, porque son tres temas...y hay donde escoger. ¡Ya veremos!
Un beso!!

Anónimo dijo...

No te gusta la de Noruega? A mí me encanta con ese ritmillo retro-synth:

https://www.youtube.com/watch?v=gjm-kCOMaPY

Y Anouk me parece genial porque, en reallidad, es una cantante de rock O_O

Para mí, la cosa está entre Dinamarca, Noruega, Holanda y Ucrania.

Anónimo dijo...

Yo lo que no entiendo es por qué no hacen un festival como Dios manda.

Por ejemplo:
UK - > Mandando a Adele o a Muse
Irlanda -> U2
España - > Pablo Alborán
Francia -> Daft Punk

y así todos


Y verías qué forma de dispararse las audiencias. Sería un festival de música como Dios manda y una auténtica escaramuza musical :D

El Tirador Solitario dijo...

Mi estimado comentarista anónimo, no se crea, en el ESC han concurrido artistas como Celine Dion, Abba, Dulce Pontes o Domenico Modugno...sí es cierto que en los países del centro y este de Europa son más proclives a reclutar a sus más grandes estrellas, e incluso los turcos, ausentes este año, son ejemplo paradigmático.
Eso sí, yo nunca llevaría a Pablo Alborán, como representante de nuestra televisión pública, para ese viaje alisto a Amaral, que rompería la pana!
Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...