miércoles, 30 de marzo de 2011

Eurovision 2011: Pronósticos y Quinielas

Nada, señores, todo llega en esta vida.Por fin van a poder descubrir la terna que el Tirador ha seleccionado cuidadosamente, las tres canciones que nos van alegrar estos días y esta semana. Ya me parece ver como el Sr. Cahiers arquea las cejas como signo de aprobación (aunque nunca lo admitirá en público, nuestro amigo Pepe es todo un eurofan que no se pierde ni una sola edición de nuestro certamen favorito).

Ante todo debo decir que podemos estar ante la edición más floja, musicalmente hablando, de los últimos años. Creo que desde 2002, cuando Rosa desembarcó en Estonia, no había un nivel medio tan bajo.

La principal beneficiada de ello puede ser la canción española, Que me quiten lo bailao, interpretada con buena voz por la gallega Lucía Pérez; no está en la terna, pero se ha quedado cerca. Ya sé que a mucha gente no le entusiasma nada esta copla, pero yo considero que hasta puede ser la mejor clasificación hispana, precisamente desde 2002. ¿Apuesta arriesgada? Esto es El blog del Tirador, y audacia no falta...

También se queda fuera,  por muy poco, de las tres seleccionadas, Alemania, que repite de nuevo con la vencedora del pasado año, Lena Meyer. A Lena poco le falta ya para que le hagan un monumento en la República Federal, y es comprensible, ya que los germanos daban casi por imposible reverdecer los laureles de 1982 con Nicole Hohloch, así que no lo han dudado y presentan ese buen tema, púlcramente producido que responde al nombre de Taken By A Stranger. A mí me sorprendería una barbaridad un nuevo triunfo de los centroeuropeos, ya que si es muy difícil que un país repita dos veces seguidas, que sea la misma intérprete se me antoja casi imposible, pero me gusta, me envuelve, ese Taken By A Stranger...

Pero como sé que los buenos lectores, los amigos blogeros, todos los regentes de esas páginas de tronío está ya de los nervios, ahí va la terna. Va por ustedes.



Serbia. Nina. Caroban.
Una estupenda canción, con unos metales que enganchan, una pizpireta cantante rubia de pelo corto, que tiene una voz de categoría, que nos regala un tema alegre y muy bien construido. Ese coro de jovencitas alocadas es una delicia.
Los serbios quieren repetir el triunfo de 2007, cuando Marija Serifovic deslumbró a Europa con su plegaria Molitva. Esta vez la apuesta es distinta, pero me da la impresión que Nina va a competir bien, pero que muy bien.





Italia. Raphael Gualazzi. Follia d´Amore.
Hace casi dos meses, en una entrada del blog, anunciaba que la diversión estaba asegurada tras la vuelta de Italia al ESC trece años despues, pero no sospechaba que ese retorno sería en forma de una excelente melodía jazzística, de la mano de Raphael Gualazzi, héroe victorioso en San Remo y acontecimiento musical del año en Italia, merced a su excepcional álbum "Reality and Fantasy". 
La apuesta puede ser arriesgada, y queda muy cercana la escasa aceptación que tuvo Roger Cicero, uno de los mejores crooners de Alemania, cuando acudió en 2007 a Helsinki  con su Frauen regier´n die Welt, pero me da la sensación que Cicero no le aguanta dos asaltos a Gualazzi, y que la fabulosa Follia d´Amore, con excelentes arreglos para piano, trompeta y orquesta puede, debe, ser una de las grandes atracciones del certamen.

De todos modos debo aclarar que yo no soy objetivo con este jazzman italiano. Y es que las seguidoras de este blog deben saber que cuando El Tirador se enfrenta a los standards, ya sea en karaokes o eventos especialmente relevantes, sus modos, artes y maneras tienen mucho que ver con el artista que van a ver a continuación...


                                          


Bulgaria. Poli Genova. Na Inat.
Bulgaria en los últimos años ha vivido del recuerdo de la fabulosa actuación de 2007, cuando de la mano del dúo Elitza&Stoyan ofrecieron con su portentoso Water una de las mejores interpretaciones del ESC de la última década, una espectacular mezcla de ritmos poderosos aderezados del lirismo de las voces búlgaras. Poli Genova es muy popular en su país, ya que ha estado ligada al mundo de la canción desde niña, y ya en los dos últimos años estuvo a punto de ser la abanderada de Bulgaria.
El tema elegido, Nat Inat, es una canción con influencias del pop/rock comercial de los primeros noventa, con un arranque y estribillo chispeante, muy bien cantada y el grupo queda de maravilla en el escenario.
Si logra pasar el corte en la semifinal, pueda cosechar muchos votos en el día decisivo.

No conviene olvidar, que como ocurre con el tema serbio, estas canciones están ya sonando de forma constante en las radiofórmulas, en los pubs de toda esa Europa que engloba los Balcanes, los Cárpatos, el Rhin y el Danubio, mientras en la piel de toro seguimos discutiendo si son galgos o podencos...





Y ahora es el turno de ustedes, queridos comentaristas y bloggeros afines. A la vez que dejen sus comentarios, hagan el favor de otorgar tres puntos a la canción que más le haya gustado, dos a la segunda y un voto a la tercera. Nada de votos en blanco, dejar desierto el primer puesto o zarandajas semejantes. Así que ya saben: Sybila, Clementine, nastnoC, Jlin, Marcos Callau, familiares, hermanas, compañeras de trabajo, admiradoras secretas... a votar como Dios manda. Sí, Sr. Cahiers, usted tampoco se escapa, salvo causa de fuerza mayor...

Porque díganme ustedes ¿a que todo este asunto del ESC, no es algo endiabladamente divertido?...

35 comentarios:

Jlin dijo...

Yo no soy asiduo seguidor de Eurovisión desde hace años pero he aquí mi votación:

3 puntos para el italiano Gualazzi por Follia d´Amore. Uno de mis artistas preferidos de siempre es Paolo Conte y l amigo Raphael con ese aire de vivo jazz me lo ha recordado.

2 puntos a Serbia por Caroban, de Nina, por el tema y, lo admito, por la estética popera y sesentera que a mis ojos le ha hecho ganar este segundo puesto.

1 puntos para Bulgaria, por Na Inat que me ha resultado bastante agradable a la oreja.

Clementine dijo...

No, Tirador, no me parece endiabladamente divertido lo del ESC. En ese caso lo seguiría año tras año, y no lo sigo, ya lo sabes, pero por ser vos quien sois procedo a la votación diciendo antes dos cosas: que me parecen mejor de lo que esperaba y que no me he copiado de JLIn, yo tengo ideas propias, sí.

Le doy 3 puntos a Italia, pero eso ya lo sabes tú, seguro. Además me ha recordado a veces a la banda sonora de Cotton Club.
Le doy 2 puntos a Serbia porque las chicas son muy festivaleras y la canción también.
Y le doy 1 punto a Bulgaria, que está bien la canción pero le toca ir la tercera en este caso.

Aquí te lo dejo, no sin antes comentarte que este año no voy a poder ver Eurovisión porque he quedado. Y es curioso, porque no tengo ni idea de cuándo es... Pero he quedado.
Saludos festivaleros, siempre.

El Tirador Solitario dijo...

Bien, mientras se anima la concurrencia (algunos están dispensados por felices nuevas) Recapitulemos el parcial tras dos votaciones:

Italia: 6 ptos
Serbia: 4 "
Bulgaria: 2 "

No me sorprende, conociendo a los primeros comentaristas. La apuesta tan especial de ese jazz tan italiano y americano se destaca, pero aún no han dicho las damas del Este su última palabra...

natsnoC dijo...

De las tres que propones, amigo Tirador, mis votos son calcados a los de JLin, pero a la italiana la veo a mucha distancia de las otras dos, y la búlgara es excesivamente simple, seguramente habrá mejores.

No he oido la española ni la alemana, y reconozco mi vagancia a la hora de buscarlas, pero cuando las oiga me pasaré de nuevo y veré si se quedan sin puntos Serbio o Bulgaria.

Y Eurovisión cada vez me atrae menos (en general los festivales), pero no me pasa eso con tu blog.

La Novia era yo. dijo...

Querido Tirador: ¡¡¡¡Por fin llega Eurovision songs contest!!!...yupi!!!!!.
Como eurofan confensa adoro todo lo relacionado con el ESC, y su terna me parece acertada aunque aun no he podido hacer mi super barrido pre-festival para aclararme las ideas. De todos modos mis puntos son:
3.- Italia (Adoro a ese croner melancólico).
2.- Serbia aunque el rollo pop no me impresiona tanto como a Jlin.
1.- Bulgaria, porque ya sabe usted señor Tirador que en cuanto se menciona Bulgaria yo solo me pirro por el folklore, ya sabe...las voces bulgaras y ese rollo.
Bueno me encanta su post y espero con ansiedad las votaciones del resto de parroquianos, porque capitán araña no ha hecho acto de presencia...
Muchos besos.

El Tirador Solitario dijo...

Nueva recapitulación de parciales:

-Italia 12 ptos
-Serbia 6 "
-Bulgaria 3 "

Estoy de acuerdo contigo JLin, la estética popera de Serbia es también santo de mi devoción, y esas mozas son muy saladas...

Gracias, Lady Clementine, yo no esperaba menos que vos votara en este evento; además usted no se preocupe, la final es el 14 de Mayo (sábado), y cumpla todos sus compromisos y planes, que ya le informaré como ver el ESC en diferido, sin ningún problema, además ya sabe que todo eso se lo proporciono gratis et amore...

Pues es posible que haya mejores que Bulagaria, nastonC, pero es que este año el nivel no es para tirar cohetes...gracias por tu voto y ya me contarás si encuentras alguna copla interesante.

Usted si que me entiende, amiga Novia, vamos a ver si el resto vota y ya tenemos esta prospección con sus datos en regla, pero me temo que el Capitán Araña puede hacer honor a su nombre...

Mario Salazar dijo...

Que bueno eso de un concurso de música a nivel de Europa, acá está el latin american idol y compite toda latinoamerica. Sobre la votación coincido con los demás, Italia (3), Serbia (2) y Bulgaria
(1). El jazzista está espléndido, la serbia está muy retro a los sesenta americanos, la última más moderna pero no me gustó tanto. Un abrazo.

Mario.

Layna dijo...

Ante todo perdón por el retraso en mis votaciones pero disponer del espacio/tiempo para escuchar activamente y reflexionar sobre las opciones no es algo sencillo. Bromas a parte. Me parece genial un post que mueva a la gente a comentar, votar, participar como este. Ahí van mis votaciones:

3 puntos para Italia con enorme diferencia. Yo no sé si es una canción eurovisiva o no (creo que no) pero esta canción con el aire de jazz , la mezcla del ingles con el italiano a ratos en la letra, el sonido de la trompeta, la voz de Raphael, todo en general me ha gustado.

Las otras dos opciones no me han gustado ninguna de las dos. El aire años 70 de Serbia le añade "algo" al a canción pero no la vamos a valorar por la puesta en escena ¿no? .Y Bulgaria tampoco engancha, ni la canción ni la cantante. Pero como la opción “voto en blanco” no nos lo permite el anfitrión, me declino por: 2 puntos a Serbia y 1 punto a Bulgaria

El Tirador Solitario dijo...

Nada que perdonar, amiga Layna, está usted en su casa, (fíjese, aquí seguimos esperando, y lo que nos queda, los votos del Capitán Araña).
Y además agradecer,que pese a que no le hayan gustado los temas de Serbia y Bulgaria, se haya mostrado tan disciplinada con las normas. Eso es una comentarista, si señor....

Y por lo demás da la sensación, que salvo vuelco masivo, la cosa parece clara. Le daré un poco más de plazo a la arácnida, y haremos recuento y claro, disfrutarán de mis reflexiones de esta estupenda votación...

El Tirador Solitario dijo...

Gracias por tu visita y votos, Mario.
¡Desconocí el festival que mencionas, y voy a buscar datos por ahí!
Antes existía la OTI, que también se seguía mucho en España, pero era un evento que se mantenía por el enorme apoyo de Azcárraga y Televisa, de ahí que desapareciera junto con su mentor...
Un abrazo.

Clementine dijo...

Es decir, que hasta el 14 de Mayo (Sábado) tiene usted tiempo más que suficiente para planear bien planeada otra serie de votaciones a las que nos someterá sin ningún tipo de compasión, haciéndonos ver a los distintos participantes a todos los que no vemos ni "disfrutamos" de los preliminares de este evento voluntariamente, es decir, porque no queremos verlo. Es eso, ¿no?

No soy yo, estoy haciendo de Pepe Cahiers.
Y a ver qué se inventa Clementine como excusa para no ver este acontecimiento musical tampoco en diferido... Porque de leerlo aquí no se libra, eso lo sabe.

El Tirador Solitario dijo...

Ja,ja,ja excelente interpretación, Milady, usted tiene más registros que Meryl Streep y he tenido que fijarme en el avatar un par de veces, pero sí, era su calesa.

Pues fíjese, que estoy descubriendo alguna copla que no está mal, y como avanzaba nastnoC, se me podía haber escapado.Así que antes del 14 mayo, festividad de San Matías, habrá que hacer algún que otro repaso (amén de las oportunas reseñas histórica)...

El Tirador Solitario dijo...

Bueno señores, ya tenemos materia para un recuento bastante real de las votaciones.
Como el Capitá Araña me ha regalado una deliciosa mermelada de limón, de elaboración propia, no volverá a ser amonestada en este post.

Les dejo mi votación...que coincide con todas las demás (y pensar que Lady Clementine estaba inquieta por si la reprendía por repetir la votación del amigo JLin, además ¿cuando yo la he reprendido a usted, que sólo tengo halagos para vos?).

De este modo la votación queda de esta manera:

Italia: 21 ptos.
Serbia: 14 "
Bulgaria: 7 "

No hay duda que a todos nos ha gustado Raphael Gualazzi, con Follia d´Amore, temazo de un señor artista, que ya anuncio va a ser promocionado en este blog (proximamente en esta sala), y tengo enorme curiosidad para ver como responde el televoto y los jurados a lo que creo está condenado a convertirse en un standard.
Como tengo enorme curiosidad por ver a las deliciosas mozas serbias y a esa chica que tan bien canta, y con tanto encanto que es Poli Genova...

Pero tenía razón nastonC, hay cosas muy interesantes que he visto por ahí, y que serán ofrecidas para solaz del estupendo equipo de comentaristas (usted no se escapa, por supuesto, amiga Clementine)...

¡Gracias a todos!

Clementine dijo...

Será si me asomo...
Que no, que no me escapo... Creo.

Music teacher dijo...

Querido tirador,

En primer lugar me ha encantado el post, y creo que ya se han cerrado las votaciones pero de todas formas voy a opinar.

3 puntos Italia, porque la canción tiene un ritmo muy interesante y una instrumentación divina y coincido con la novia era yo que el croner está to bueno.

2 puntos Bulgaria porque tiene un estribillo muy pegadizo.

1 punto para Serbia, porque no me ha gustado tanto.

Perdón por el retraso. Haré más mermelada.

El Tirador Solitario dijo...

Estupendo, Capitán Araña, porque Bulgaria se merecía algún voto más, yo he estado a punto de dárselo, y es que algo tiene Poli Genova, algo tiene esa chica...

Italia: 24 ptos
Serbia: 15 "
Bulgaria: 9 "

No se haga usted de rogar, Lady Clementine, que lo mismo en el siguiente post eurovisivo le dedico alguna de las canciones...

El Tirador Solitario dijo...

¿Es verdad que la próxima va a ser de naranja, Capitán Araña?

Clementine dijo...

Eso ya sería rizar el rizo, eurovisivo Tirador... Y no sé si me da más miedo o más espanto.
Pero si me asomo, prometo mirarlo. Si me asomo.

El Tirador Solitario dijo...

Nada, Milady; ni espanto, ni miedo, ni susto, ni muerte...usted confíe en mi proverbial buen gusto...

Clementine dijo...

En eso, en eso estoy pensando. Que yo no me llevo precisamente bien con la moderna Eurovisión... Y a mí no vale con que gane el Athletic.

El Tirador Solitario dijo...

Ya sabe usted que tengo pendiente un esperadísimo post que versará sobre la Edad de Plata Eurovisiva (1995-2010), seguro que se encontrará con excelentes temas y sorpresas de gran nivel.

Y eso sí, pocas cosas tan festivas como los goles del Athletic...

Buen lunes!!

La Novia era yo. dijo...

Querida Capitán Araña: siento rectificarle pero el que estaba tó bueno era el agente Mulder, creo que va usted con un post de retraso y bueno el croner es majete y ese pero lo que se dice tó bueno ....pues no está.
Queremos más mermelada.

La Novia era yo. dijo...

Por cierto querido Tirador, creo que esta vez ha errado el tiro...porque se le ha pasado por alto un blanco eurovisivo de primer orden y no es otro que la canción With Love Baby de Belgica y es que esos seis mihuras cantando a capella como si de los Manhattan Transfers se tratara merecian estar en la terna aunque Italia its the best.
Un ultimo comentario....adoro la canción de Noruega...Haba Haba y es que yo que me he criado en brazos de Johnny Clegg and Savuka y la etapa africana de Poul Simon y ya sabe usted...que todo eso me tira mucho.
Muchos besos a todos.

La Novia era yo. dijo...

Y un ultimo apunte (este si que es el último)... querida Arañita... no deje de echarle el ojo al cantante que representa a Francia... canela fina .... lo que nos gusta un cantante torturado por el destino....

El Tirador Solitario dijo...

Está claro que hay que asumir la necesidad imperiosa de una segunda parte de Eurovisión 2001, pronósticos y quinielas.
Entre las canciones que usted me señala; la promesa de dedicarle una a Clementine (a la pobre no le llega la camisa al cuello desde ese día, no entiendo muy bien el porqué)...
pues eso, que pronto habrá novedades...

Clementine dijo...

Necesidad imperiosa...
Y anda que eres tú poco trágico y teatrero. Obvio que no me entusiasma Eurovisión como a ti, ni de lejos, pero vamos, he dormido perfectamente estos días...
Eso sí, espero que esa canción que me vas a dedicar sea de mi estilo, qué menos...

El Tirador Solitario dijo...

Me alegra leer sus palabras, Milady, me quita un peso de encima, no querría yo arrostrar su inquietud sobre mi conciencia..

De la canción no se preocupe, será algo acorde, apropiado, con gusto, respeto y clase...

natsnoC dijo...

Ya he oido la española y no me convence, mantengo la puntuación anterior

El Tirador Solitario dijo...

Se mantienen sus votos, amigo natnoC; y me da la impresión que me estoy quedando solo en el apoyo a la canción española; creo que se limita unicamente al Capitán Araña., y espero que no sea por exhaltar sus deliciosas recetas incunables de zumos y mermeladas...

Gladys Glober dijo...

Querido Tirador:

Siento responder a su post tan tarde, pero las bacterias se apropiaron de mis amigdalas, y he estado batallando contra ellas de un tiempo a aca.

Bueno, primero, aqui va mi votacion:

1- Italia (of course)
2- Serbia
3- Bulgaria
He de decir que estoy de acuerdo con "La novia era yo". Deberia hacer una minuciosa escucha del resto de canciones. Reconozco que son tantos paises que en un principio marea un poco, y cuesta aclararse, pero desde luego no se como Francia se le ha pasado por alto, o Belgica, incluso Islandia.

Bueno, el nivel, efectivamente, no es tan alto como en otras ocasiones, pero ya es por todos conocida su aficion a las turgentes piernas de los coros eurovisivos, que le empujan a otorgar 12 puntos a ciertas canciones que... no se yo ...

En fin, un post fantastico, que necesita de una segunda parte.

Por cierto, este fin de semana, toca definitivamente mermelada de naranja, que ya acaba la temporada y hay que aprovechar las que quedan. Pasen por aqui, y desgusten cuando quieran.

Pd: alguien desconfiguro el idioma del ordenador o no se que demonios, y no tengo tildes. Lo siento.

El Tirador Solitario dijo...

Gracias por pasarse, Gladys Glober, y sus votos quedan reflejados:

Italia: 27
Serbia: 17
Bulgaria: 10

Sí quedan algunas opciones interesantes que se verán en la segunda parte del post, seguro que aparece alguna sorpresa, aunque algunas peticiones que veo por aquí no termino de entenderlas bien.

Y por supuesto que las pantorrillas de las intérpretes y chicas del coro son un factor muy, muy a tener en cuenta...

Zalamea dijo...

COMO EUROFAN ME UNO A LA VOTACIÓN DE LA MEJOR TERNA QUE PODÍAS HABER ELABORADO, PUESTO QUE ESTOY CONTIGO CUANDO COMENTAS QUE ESTE AÑO EL NIVEL ES EL MÁS BAJO DESDE QUE ROSA SE PRESENTÓ. AQUÍ VAN MIS VOTOS

3 PUNTOS: PARA EL ITALIANO GUALAZZI POR FOLLIA D´AMORE.BAJO MI PUNTO DE VISTA EL GANADOR INDISCUTIBLE DE ESTE CERTAMEN.ES FANTÁSTICO!

2 PUNTOS: PARA LA SETENTERA SERBIA. UNA MELODÍA MUY AGRADABLE.

1 PUNTO: PARA BULGARIA.EL TEMA NO ESTÁ MAL, AUNQUE TENGO QUE DECIR QUE ES DE LO MEJOR QUE SE PRESENTA.

El Tirador Solitario dijo...

Amiga Elia, muy atenta a su pantalla, porque enseguida aparece una segunda parte de estas previas...

Interruptor dijo...

El ganador será Italia, Francia o Austria. Fueron los mejores.
Saludos

El Tirador Solitario dijo...

Gracias por la visita, Interruptor. Pásate si quieres, que ya está la crónica de la final.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...