sábado, 28 de julio de 2007

El ciclón de Muskaria

La temporada 2006-07, amén de rica en zozobras y agonías, será recordada por los buenos aficionados del Athletic Club como en la que Ismael Urzáiz decidiera poner fin a su etapa de rojiblanco y cerrar su carrera profesional en el Ajax de Amsterdam.


Forjado en las divisiones inferiores del Real Madrid, y tras un curioso peregrinaje por diversos equipos, donde vivió episodios increíbles como su paso por el Salamanca, donde apenas contó para su técnico, el inefable Juanma Lillo, quién no le dio prácticamente minutos, para terminar resultando decisivo en la promoción,con un hat trick que todavía recuerdan en Albacete.De esa promoción, directo al Español de José Antonio Camacho, donde el navarro realizó el salto de calidad como futbolista, de tal manera que el verano de 1996 recaló en San Mamés.


Enseguida el publico de la Catedral quedó maravillado con el tudelano, que encajó a las mil maravillas en el fútbol clásico del Athletic, gracias a su portentoso remate de cabeza, ya fuera desde más allá del punto de penalty, marcando los tiempos de forma admirable, o bien en aquéllos en los que debido a su cercanía, entraban al unísono delantero y esférico...Porque ese gigantón era agua bendita para los leones; lo mismo resolvía un partido con su juego aéreo (a la usanza del Real de Carlos Santillana), que abría huecos vitales para sus compañeros de ataque, retenía el balón, fijaba a sus centrales...incluso se permitía alguna filigrana de vez en cuando.

No es que sus registros de goles fueran espectaculares,(sin ser nada desdeñables, ya que su regularidad le hacer superar los 100 tantos), pero su rendimiento en todas las facetas eran determinantes, lo mismo para jugar la Champions, rozar la final de Copa en dos ocasiones, o en los últimos y angustiosos años lograr sufridamente la permanencia en primera.
Con la selección sólo fue internacional en 25 ocasiones, y digo sólo, porque no deja de sorprender que Urzáiz no haya sido el 9 de España durante una década, algo cuando menos curioso en un combinado de nivel medio, como ha sido nuestra querida roja en estos tiempos...

Pero independientemente de otras disquisiciones, la presencia de Urzáiz, produjo un extraño sentimiento en la grada de San Mamés,un halo que se percibió de forma sutil primero e incontestable después; y es que esa suerte en el juego aéreo, esa gallardía en el ataque, ese choque con el defensa...aquéllo era un déjà vu, un arraigo grabado a fuego en el código genético, una presencia larvada en el subconsciente colectivo del Bocho, que remitía a la pálida presencia, a la sombra de un avatar vivido hace más de sesenta años y que parecía perdido para siempre.La certeza de estar percibiendo atisbos, ecos lejanos, imágenes difusas de quién fue el más grande ariete que haya tenido nunca el Athletic y el fútbol español:Telmo Zarra.

http://es.youtube.com/watch?v=q105UvTfMj0
http://es.youtube.com/watch?v=k0zj845sLzs
http://es.youtube.com/watch?v=EVV0BRL010I

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado tirador.
Efectivamente Urzaiz es uno de los grandes del futbol espeañol de los últimos años, y un jugador fundamental en la historia de tu Athletic,pese a que no ha pillado una época brillante ( salvo la clasificación para champions el año que creo que estaba Luis Fernandez de entrenador).
Siento que no se despida en el bocho, pero va a uno de los clubes más grandes del mundo, digno colofón sin duda.
Entra en la nómina de los grnades delanteros de allí con Zarra, Dani y ese gran jugador que fue Manu Sarabia, que desgraciadamente se fue pronto, creo que por alguna discusión con Clemente
Especial.

El Tirador Solitario dijo...

¡Hombre especial, cuanto me alegra de verte por aquí!, ya se que a veces es problemática la entrada por la contraseña...
En conjunto no ha sido tan malos estos años, recuerda los dos de Valverde, y uno de Heynckes, lo que pasa es que estas dos últimas temporadas lo distorsionan todo.
¡Dani y Sarabia!, qué nivel y que distintos eran, pero formaban una delantera excepcional, que formaban parte de aquel equipo campeón de liga y copa.
Pero lo diferencia con Urzáiz es que ha sido un nueve puro, un delantero centro a la antigua, y además con una estimable técnica.Lo vamos a echar mucho, mucho de menos...

Anónimo dijo...

El placer es mutuo, llevas razón en que Urzaiz es un nueve puro, a diferencia de Sarabia ( que grandes actuaciones tuvo en la Eurocopa de Francia).
En cuanto a lo que dices de la selección, llevas razón en que debió ir más, aunque hay que tener en cuenta que coincidió con grandes delanteros en sus inicios como Alfonso o Kiko, y despues con Raul, Morientes o Torres.
Aun así, debería haber tenido más sitio en la selección, igual que otro gran delantero igualmente infravalorado por la prensa ( que manda todo en la selección) Raul Tamudo.
Especial

El Tirador Solitario dijo...

No cabe duda, especial, todos esos jugadores que citas son estupendos...segundos delanteros o medias puntas, que es un puesto al que estamos abonados en una hiperinflación; pero delanteros centros natos, arietes como se llamaban antaño...poquitos o ninguno como Isma.

Anónimo dijo...

Si usted hubiera jugado a las adivinanzas, retando a cualquiera a que adivinase de que jugador está hablando, o mejor dicho alabando, nadie en este mundo hubiera sido capaz de dar con el personaje en cuestión. Y es que decir que es usted muy, pero que muy exagerado, es quedarse muy, pero que muy corto. Porque mira que había jugadores que merecerían un homenaje, tanto de su Athletic de Bilbao, como de otros equipos, pues elije usted el que tiene el mas triste bagaje. Ni un solo titulo en su equipo, escasa participación en la selección española y sobre todo, un jugador que nunca ha sido titular indiscutible. No cabe duda que Zarra fue un gran jugador, pero cuantos necesitarían recibir los mismos apelativos que usted derrama generosamente, por haber conseguido mucho más que una liga y cuatro copas.

LA VENGANZA DE CASTROVERDE

El Tirador Solitario dijo...

¡Ya echaba yo de menos al comando Cahiers! Aunque debo admitir que esta vez ha puesto el liston por debajo de su nivel medio...
Vamos a ver, el historial de Urzáiz es el del Athletic en los años 96-06, al que puede añadir sus números puramente individuales, que no son nada baladís:Al terminar esta temporada era el segundo máximo goleador de la liga en activo con 123 tantos a lo largo de sus 11 temporadas,empezando a sumar temporadas desde la 95-96 en el Español. Si ha leido el post con un mínimo de atención (cosa que dudo), verá que hago referencia a que sus números de goles no son espectaculares, pero que la labor del tudelano no es cuantificable sólo en goles, sino en múltiples labores que no voy a repetir otra vez.
En cuanto a Zarra...ahí demuestra usted su desconocimento más absoluto en materia de fútbol.Telmo Zarra ha sido el mayor goleador de la historia de España, con 251 goles en 15 temporadas, siendo máximo goleador en seis ocasiones, teniendo el recor de 38 goles en una sóla temporada...¡Cuando en la liga sólo habían 16 equipos! por ello cuando en 1990 Hugo Sánchez también logró en esa temporada 38 tantos no es comparable, ya que el mexicano disputó una liga...con 20 equipos.
Además en esa década de los 40 y hasta la creación de la copa de Europa, el título más importante del fútbol español no era considerada la liga, sino la copa, entonces Copa del Generalísimo, y Zarra consiguió con el Athletic cuatro, a la que hay que sumar la liga de de 1943,y dos subcampeonatos de liga; y no podía sumar más porque entonces no había más competiciones oficiales a nivel de clubes.
Porque a nivel de selecciones...Zarra fue 20 veces internacional, en una época en la que se jugaban pocos encuentros internacionales, y le pilló en sus primeros años la 2ª guerra mundial; pues bien Zarra en esos 20 partidos seleccionados ¡logró 20 goles! en un registro inalcanzable hoy en día de 1 gol por partido.
Ya puedes enviar a otro sicario más eficiente, Pepe...

Anónimo dijo...

Observamos con infinito regocijo, que hemos tocado su fibra sensible, al abordar temas sagrados para usted. Pero atienda, no por amontonar muchos datos adquiere usted la razón, pues debajo de todo eso no hay nada más que la constatación de que Urzaiz no es un jugador del otro mundo, y su paso por la historia del fulbol mundial apenas daría para un par de líneas. Respecto a Zarra, en ningún momento hemos dudado de su peso en en deporte rey, pero si es cierto, que el equilibrio de un criterio está en encontrar la medida exacta. Y creame, Zarra, en el ambito mundial, no es un jugador extraordinario y es verdaderamente difícil encontrarlo en algunas lista de los mejores jugadores. Por otra parte, usted utiliza el criterio de comparar el fútbol de entonces y sus competiciones con el de ahora, y en efecto, antes se disputaban menos partidos, pero ya que jugamos a esto, piense que ahora Zarra tendría más dificultades en el fútbol moderno, no solo por la sobrecarga de partidos, sino por que tendría defensas más contundentes que las del pasado, muy dadas a contemporizar con el delantero. No desprecie usted, por otra parte, a lo que llama sicario, pues justo es de reconocer que le ha sacado a usted de sus casillas y ha probocado la contestación más trabajada que ha realizado en su pastoril blog.

CORPORACION NEMESIS

El Tirador Solitario dijo...

¡Qué barbaridad, Pepe! veo que los calores estivales se te están subiendo a la cabeza, y que ahora te eriges en portavoz de Nemesis, Kaos, Cipol, o vaya usted a saber...
En fin elementos folklóricos aparte, porque futbolisticamente no hay mucho que destacar de su intervención, eso sí...¿defensas complacientes Puchades,Parra,Matías González,Andrade, los hermanos Gonzalvo,Juvenal? A lo largo de su carrera Zarra sufrió una fractura de clavícula, de costilla en el Mundial 50, y rotura de ligamentos, lo que le mantuvo la temporada 51-52 con la rodilla enyesada;por favor...
Un jugador asi hoy en día no tendría precio, y algo más: Cuando España se enfrentó a Suecia en Estocolmo en junio de 1951, la expedición española se encontró con una profusión de carteles y pasquines en las calles, con los retratos de Zarra... y Winston Churchill, coronados por la sigiente leyenda:"Zarra, la mejor cabeza de Europa, después de Churchill"

Anónimo dijo...

El argumento de que los delanteros del pasado no triunfarían en el futbol actual, debido a que las defensas son más contundentes que en el pasado, aparte de ser de imposible demostración me parece totalmente manido.
En primer lugar es bastante incierto que las defensas de hoy sean más contundentes, creo que es al contrario, en los años 70 y 80 había defensas mucho más duros que ahora.
Además un jugador como Zarra ( al que no vi jugar) con esa facilidad para el remate, hubiera triunfado sin problemas en la actualidad.
Ciertamente su porcentaje de goles hubiera sido inferior ( en ese aspecto no estoy de acuerdo con la comparación que hace tirador con Hugo Sanchez, creo que la marca del manito tuvo al menos tanto mérito como la de Zarra), pero su importancia cualitativa similar.
Creo que si ha sido uno de los grandes, lo que ocurre es que en las relaciones de mejores jugadores de la historia que se realizan en la actualidad, es dificil que alguien se acuerde de un jugador que se retiró hace 50 años.
Tampoco suele aparecer Jules Fontaine o Puskas.
Especial

Anónimo dijo...

Estimado Tirador le veo muy molesto y bastante irascible. No confunda usted la lucha libre con una defensa condundente. El defensa que va al bulto y que lesiona a un delantero de gravedad no es un buen defensa, si lo es, en cambio, el que marca, delimita su zona y se convierte en un auténtico mariscal del area. Lo de los suecos es, en todo caso, simplemente anecdótico y es que soy de los que piensan que al enemígo hay que alabarlo en la intimidad, lo contrario es signo de debilidad y, en este caso, diría de resignación a la derrota. Se imagina usted en las vísperas de un Barcelona-Real Madrid, que en las calles de la ciudad condal amanecieran carteles de Raul con la leyenda "El gran Raul, el hombre que silenció al Nou Camp". Usted habla de un caso aislado, porque, lamentablemente, las alabanzas al rival se han convertido en lanzamiento de cabezas de cerdo. Observo que le parece folkrorica nuestra organización, a usted precisamente, a alguien que se hace llamar "El tirador solitario". A partir de ahora, y para no parecer tan imaginativos, le llamaré Pepe Lopez, Jesus Perez o Rebolledo... que pena!

LA VENGANZA DE CASTROVERDE

El Tirador Solitario dijo...

Vamos,Cahiers, no se enfade, ya sabes cuanto le aprecio, además las disputas retóricas son muy gratificantes...
Lo de Suecia es algo más que anedóctico, indica hasta que punto Zarra era considerado en toda Europa, y ese partido, y ver en directo al gran Telmo, era todo un acontecimiento...en una epoca más caballerosa que diría Obi-Wan Kenobi...

El Tirador Solitario dijo...

Uff, Hugo Sánchez, amigo Especial...
No te voy a decir que no sean sus numeros terroríficos, y que ha sido el gran goleador de los últimos 30 años en España, por delante de Quini o Santillana.
Una mala bestia el mexicano, que fue el delantero centro de un Real muy goleador, no se olvide, pero sus numeros son también de armas tomar...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...