Pero esta vez los protagonistas no eran los héroes del domingo, sino tres altos representantes de la magistratura institucional, que en su calidad de próceres autonómicos, firmaban un manifiesto acogiéndose al sagrado nombre del patrón rojiblanco. La reivindicación, expuesta solemnemente, plantea la oficialidad de las selecciones gallega, vasca y catalana, para poder participar en competiciones oficiales, no en meros amistosos como siempre ha ocurrido.
Independientemente de lo llamativo que resulte que de esas tres comunidades autónomas,dos estén presididas por no nacionalistas, el hecho en sí es enteramente legítimo...pero peca de una enorme incoherencia.
En el fútbol, y en el deporte internacional, la representación oficial la tiene la federación de la nación-estado, pero existen algunas excepciones a esa regla, y de cierto peso.El caso paradigmático es el del fútbol británico, donde existen la selección inglesa, la escocesa, la galesa, y la norirlandesa.Todas ellas de tronío y tradición, y miembros de la Internacional Board.A diferencia de los Juegos Olímpicos, no existe un equipo del Reino Unido, y esas selecciones representan a la Union Jack en torneos oficiales.
Pero hablaba de incoherencia en la reivindicación nacionalista, y es que las asociaciones que proclaman esa oficialidad deberían promover de oficio la creación inmediata de ligas propias, como paso lógico a tener una representación plena.El modelo escocés puede resultar esclarecedor para ver como quedarían esos campeonatos.Pongamos no doce, sino diez clubes por liga, para no hacer demasiado difícil la elección, y veamos como quedaría una Euskal Premier, por ejemplo:
-Athletic Club
-Real Sociedad
-Deportivo Alavés
-S.D. Eibar
-Sestao
-R. Unión de Irún
-Lemona
-Baracaldo
-Zalla
-Guernica
O como sería una flamante Lliga Catalana:
-F.C. Barcelona
-RCD Espanyol
-Gimnástic de Tarragona
-Girona
-Gramanet
-Gavá
-Terrasa
-Lleida
-Sabadell
-Badalona
Para poder completar toda una temporada, habría que jugar a cuatro vueltas, o bien tres y completarlo con una fase de play-offs, o similar.
¿Alguien se imagina la viabilidad y proyección de un Barcelona, de un Athletic, en una competición de esas características, con los ingresos que podrían generar en televisión, taquillas, publicidad, esas ligas de nuevo cuño?
Salvo que todo sea un brindis al sol, un ejercicio de demagogia, una excusa para hacer ruido y poco más. Porque si de enredar se trata, como no deja de ser suscitar algunas tesis delirantes, abocadas al fracaso, y que a la postre tendrían que ser planteadas al más frío de los monstruos, a la organización más terrible e implacable que existe: la UEFA.
4 comentarios:
La cuestión es simplemente política Tirador.
Está claro que esas ligas no tienen ninguna viabilidad.
Y la cuestión de las selecciones tampoco.
En los JJOO sólo pueden acudir selecciones de Estados independientes, porque así lo exige la Carta Olímpica.
En algunos deportes, como el futbol hay alguna excepción, como los británicos, pero creo que es una situación que se mantiene por su tradición, no se admiten otros casos.
Me parece bastante preocupante el intento de mezclar deporte y política, lo que nunca ha traido nada bueno, como ejemplo podemos citar la instrumentalización que realizó el nazismo de los JJOO de Berlín en 1936.
Especial
¡Un placer recibir tus comentarios, Especial!
Creo recordar que hace unos años el Celtic de Glasgow y los Rangers solicitaron su inclusión en la Premier, que fue rechazada de plano al existir ya una liga y una selección oficial escocesa, lo cual no deja de ser relevante al respecto.
Buen apunte lo de Berlin 36, que curiosamente es un buen ejemplo de como las cosas pueden salir al revés de como se plantean, y como Jesse Owens hizo saltar la banca,quedando retratado para la eternidad en las bellísimas imágenes de... Leni Riefenstahl
El placer es mio Tirador.
Estas cuestiones, basadas en la demagogia y la apelación a instintos primarios, ráramente salen bien a largo plazo.
De momento los enfrentamientos entre Cataluña y Euskadi parecen gafados, salen a lesionado grave por partido, el año pasado creo que fue Tiko y este Jorquera.
Especial
No se fatiguen, estos actos son típicos del nacionalismo que lamentablemente padecemos y que, cíclicamente, se expresa de tales maneras. Lo que sucede es, que este tipo de manifestaciones, nos resultan ya a esta alturas cansinas, fatigosas,aburridas y de un hastío de proporciones extraordinarias. Los nacionalistas son insaciables y jamás se cansaran de darnos el cíclopeo martilleo de sus caducas razones. Cuando a un pueblo se le respetan en libertad y democracia sus tradiciones, indiosicrancia y sus respectivas lenguas, la existencia de un nacionalismo pujante no es más que una actitud casposa y profundamente provinciana.Los pueblos tienen que aspirar a hacerse grandes y plenos de progreso y no reducirse a pequeños esperpentos trogloditas y antidiluvianos.
CARPETOVETONICO (C.N.)
Publicar un comentario