martes, 8 de diciembre de 2009

Un director denostado, una película maldita



Hace unos días tuve la ocasión de disfrutar de la última fantasía de Roland Emmerich, 2012, una excelente muestra del cine entretenimiento, sazonada con una producción impecable, un derroche de millones en efectos especiales, pero también un guión bien pergeñado y unos actores con oficio (impagable Woody Harrelson en su papel de hippie conspiranoico, inspirado en el Max Fenning de los Expedientes X), en suma una buena oportunidad para pasar un buen rato en el cine.

Esta opinión tan simple y creo que atinada es muy difícil que se pueda leer en cualquier medio, especializado o no. Es evidente, 2012 no es el Amanecer de Murnau, ni los Cuentos de Mizoguchi, ni tan siquiera El planeta de los simios de Schaffner...ni creo que lo pretenda, pero tampoco abundan filmes como los citados en la cartelera.
Da igual, Emmerich tiene el extraño privilegio de ser el cineasta de éxito más vilipendiado de la historia del cine y todo ello, aunque arrastre toda su filmografía, es debido a una sola película, a una sola obra, que todavía provoca alaridos hostiles cuando se menciona.


En 1996 se estrenó Independence day, el auténtico suceso cinematográfico de ese año. El éxito fue arrollador,recaudando 800 millones de dolares en todo el mundo, y consiguiendo el oscar a los mejores efectos especiales.
Y también consiguió las críticas más devastadoras que uno recuerda, (descerebrada, fascista,aburrida, patriotera, son algunos de los epítetos que todavía recuerdo a vuela pluma) generando un sentimiento casi unánime en los medi
os. Incluso los estudiosos del fenómeno ovni mostraron su malestar ante el producto, como si fuera la primera vez que se mostrara en el cine una invasión alienígena, o vaya usted a saber por qué...
Creo que ese rechazo de las élites tiene una causa muy definida, el papel del presidente Whitmore, que en plena crisis planetaria hace honor a su condición de comandante en jefe del ejercito norteaméricano, (algo perfectamente ensamblado en el guión, ya que el mandatario es un héroe de guerra, no un burócrata lo cual si hubiera sido irrisible), y no duda en pilotar un caza en tan excepcional coyuntura.
A partir de ahí, cualquier crítica que se precie debe mostrar mofa o irritación ante esa escena, despachando el resto del film con alguna ocurrencia...

Incluso cuando se estrenó El día
de mañana, otra película no desdeñable, quedaban rescoldos de ese odio atávico al bueno de Roland, como demuestran las lindezas que le dedicaron algunas plumas de prestigio (la de Dirigido por... sigue siendo antológica, con expresiones que casi rozaban el delito de injurias).

En fin, el tiempo pone las cosas en su sitio y ha tenido que ser alguien que sabe lo que es el cine de ciencia-ficción como Steven Spielberg, quien haya tenido que romper una lanza por Independence day, añadiendo que esa cinta le obligó a modificar su última entrega de Indiana Jones ya que se veía incapaz de logra una invasión alienígena tan lograda como la de Emmerich.
Y es que hay momentos que el alemán se asemeja al mejor Spielberg de sus primeros años, con esa mixtura acción/humor y esos homenajes a la más estimulante Serie B de los años cincuenta.


(Sin olvidar un último y poco comentado efecto colateral. Y es que sin proponérselo el estreno de Independence day alumbró el nacimiento del personaje de Pepe Cahiers, quien ya en su primera viñeta realiza toda una declaración de intenciones del ambiente generado por el film...
)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Eternamente agradecido por incluir una viñeta de una historieta que mandé a un concurso, del cual nunca más se supo. Le felicito, no solo por escribir un nuevo artículo, sino también por la renovación aplicada a su blog. Respecto a Roland Emmerich, decir que lo que la crítica sesuda no le perdona es que haga cine de entreteniento que cumple plenamente con su objetivo. Son los mismos que en su día masacraron las producciones de la Hammer,y se plantan en la sala de un cine con la intención premeditada de realizar una mala crítica, pues en el fondo tienen la mala costumbre de ir con unas expectativas equivocadas. Es como si no me gustara "Muerte en Venecia", porque no hay escenas de acción ni grandes efectos especiales.

PEPE CAHIERS

Anónimo dijo...

Fantástico Tirador: una reflexión acertada y necesaria en estos tiempos de falsa intelectualidad.
Emmerich huele la presa y no la suelta, sabe como mantenernos en vilo, siempre y cuando el espectador de sus películas no sea un absurdo predicador de los muchos que viven del cuento de las críticas cinematográficas.
Todos los que amamos al cine, no nos incomoda amar al cine de acción, tenemos el corazón muy grande. Y queremos creer.

El Tirador Solitario dijo...

No recordaba que "Spanish Day" hubiera ido a concurso, donde sospecho que no fue comprendida por las fuerzas vivas.
De todos modos lo que pasa con Emmerich supera el recelo que la crítica siempre ha tenido por ciertos generos.No creo que las míticas películas de la Hammer soportaran las lindezas dirigidas a Independence Day; algo así sólo es comparable a los varapalos que tuvo que arrostrar el primer Eastwood...

Anónimo dijo...

Las críticas de Cahiers du Cinema a la Hammer y a Terence Fisher fueron demoledoras.

Joqui dijo...

Uuuuuuuh , vienen a mi memoria viejos rescoldos de una batalla pasada, lo miremos por donde lo miremos hay miles de peliculas para pasar el rato como "independence day", lo unico que diferencia a esta, a 2012 o a cualquier otra de este tipo son sus efectos y el presupuesto multimillonario que se han gastado en ellas y que como minimo debe de llenar las salas para que niños, frikis y algun que otro aburrido como yo, que esa tarde no encontraba en cartelera nada mas interesante, pasen un rato entretenido. Asi pues recomiendo a todos los amantes de este cine vacio, el visionado de cualquier pelicula de Steven Seagal, que aunque carecen del mismo presupuesto surten el mismo efecto en el espectador.
P.D. Ahora entiendo el porque me parecio tan patetica la ultima entrega de Indiana Jones, la modifico en funcion de "Independece day"!!!, la pregunta a los criticos es la siguiente, en que film se baso para hacer "Always".

El Tirador Solitario dijo...

Me temo que para ciertas posturas apriorísticas el consenso es prácticamente imposible.
No seré quien tilde a ID de obra maestra, pero siempre mantendré la chispa y vigor narrativo de ese pequeño tesoro para amantes del buen cine sin complejos...

Joqui dijo...

Respeto su postura Sr. Tirador y me quedo con la clase e ironia de su ultima frase "para amantes del buen cine sin complejos" TOUCHÉ

Clementine dijo...

Poco puedo opinar yo en esta entrada porque no he visto "2012". Y tampoco he visto "Independence day", aunque sí recuerdo el éxito que obtuvo en su estreno.
Pero me asomo para apoyar yo también al cine de entretenimiento. Que no todo tiene que ser tan transcendente...

El Tirador Solitario dijo...

Ja,ja; gracias por tu apoyo Clementine. La verdad es que si alguna vez ves ID comprobarás que no es el bodrio que lleva la crítica calificando desde su estreno;es muy entretenida, muy bien producida, y con buenos actores además.

Y es verdad, no todo va a ser Ordet, La regla del Juego o El séptimo sello...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...