miércoles, 16 de junio de 2010

Derrota y enseñanzas



Dos horas después de la sorprendente y dolorosa derrota de nuestro combinado nacional, es obligado poner negro sobre blanco algunas inquietudes que rondan por el magín de quien escribe.

Y es que un debut con derrota en una fase final de un campeonato es algo malo, malísimo, pésimo, y algo que lamentablemente ha sufrido en carnes propias nuestra escuadra a lo largo de su historia.

En 1962, 1966, 1978, 1986 y 1998 ese fue el resultado con el que iniciamos nuestra senda en dichos campeonatos, y las consecuencias fueron calamitosas. En todos esos Mundiales caímos en primera ronda, lastrados por ese tropiezo inicial, y sólo en México 86, con derrota injusta ante Brasil por 2-1, nuestro equipo supo enderezar el rumbo y realizar un buen torneo.


Pero no estaría de más analizar algunos aspectos tácticos que considero de vital importancia, y que pueden ofrecer algunos aspectos dignos de reflexión cuando menos. Ya hace unas semanas le mostraba algunas dudas que tenía al respecto a mi buen amigo Pepe Cahiers, y ante mi sorpresa no se mostró en desacuerdo, lo cual acrecentó más mi todavía leve inquietud.
En la primavera de 2008 el entonces entrenador nacional don Luis Aragonés dio con la tecla, la piedra filosofal, el eureka, el Santo Grial de la disposición táctica de nuestro combinado, aplicando un esquema similar al del FC Barcelona de Frank Rijkaard, y anticipando el teorema perfecto de Pep Guardiola y sus seis títulos de 2009.
Xavi Hernández sería el galvanizador de todo el arsenal ofensivo de la Roja, contando como lugarteniente con Andrés Iniesta, ofreciendo éste una querencia y ruptura por banda, el apoyo inapreciable del canario Silva, y todos abasteciendo de juego y ocasiones a nuestros delanteros Torres y Villa.



Pero este sistema tenía un truco, un leitmotiv, una pieza clave, un toque maestro que hizo de España un equipo imbatible que supo ser contra pronostico el campeón de Europa. Luis colocó al hispano-brasileño Marcos Senna de stopper en medio campo, de escudero de todos esos jugadores de fantasía, tapando todas las posibles vías de agua, y pese a su calidad, recibió la severa orden de no subir bajo ningún concepto de medio campo. El resultado fue el equilibrio perfecto, una sinfonía de fútbol total que no se recordaba desde el Ajax de 1972.
Tras el éxito del inolvidable verano de Viena, la Federación española decide en una cuestionable decisión prescindir del Sabio de Hortaleza, y don Vicente del Bosque toma las riendas, debiendo administrar la herencia de un equipo triunfador y favorito a los máximos galardones.

Del Bosque ya ofrece desde el primer momento sus propias variantes, intentando siempre tener extremos puros como alternativas al juego, con los sevillistas Capel en primera instancia y Jesús Navas como el elegido para esa variante.
Pero el aspecto de mayor calado son las presencias y las ausencias en el medio campo de nuestro equipo, ya que el técnico charro es un auténtico enamorado del juego de Xabi Alonso, el buen jugador del Liverpool y Real Madrid, un volante de potente chut, estimable pase y organizador de juego. El de Tolosa ya era un fijo en las convocatorias de Aragonés, pero no encontraba acomodo en el once inicial, y era utilizado principalmente como jugador de refresco en partidos puntuales, pero en la convocatoria para el Mundial de Sudáfrica el mister decide prescindir del gran Marcos Senna, con problemas físicos toda la temporada, y aunque recuperado en el tramo final, no figura entre los 23 elegidos.
Bien, esa labor la podía hacer perfectamente Sergio Busquets, el joven jugador del Barcelona, táctico,sacrificado, y que realizaba la figura de ancla en los esquemas de Pep Guardiola. El problema es que en esa medular también sigue Xavi Hernández, y Xabi Alonso es inamovible...y ahí se crea un embudo de padre y muy señor mío, porque Xavi, el mejor jugador de la Euro 2008, no puede desplegar su juego ya que Alonso no acepta ningún rol de secundario, quedando el capitán azulgrana casi de media punta, y más cuando el seleccionador insiste en repetir el jugar con un solo delantero, debido a los problemas físicos de Fernando Torres...


Medite lo ocurrido, don Vicente. Es Vd. un hombre tranquilo, en el sentido fordiano de la expresión, fue un gran centrocampista , un futbolista de clase, supo llevar al Real Madrid a su edad de plata en sus años de entrenador blanco, y es de las personas más sensatas que hay en el fútbol nacional.

No puede haber ese caos en el medio campo, la selección no puede permitirse el lujo de tener en el banquillo sin minutos a ese crack llamado Cesc Fabregas, si por circunstancias volvemos a jugar con extremos como si estuviéramos en los tiempos de Paco Gento, debe haber en el campo un rematador para esos centros, que para eso se ha convocado a Fernando Llorente, que alguno cazará o dará opción en segunda jugada.


Esto acaba de empezar, pero para acabar con el fatum maldito de la derrota inicial, y sus terribles consecuencias, sólo hay un antídoto, y es el tratamiento que puso en práctica la selección de 1986: realizar un excelso segundo partido, sumar puntos, y exorcizar nuestro pasado.
Manos a la obra don Vicente...



13 comentarios:

PEPE CAHIERS dijo...

Todo esto me recuerda los fantasmas de la navidades pasadas, perdon, quería decir de los mundiales pasados. Dominio del esferico pero sin ocasiones y encajar un gol estúpico. Teniendo usted razón en sus tesis, yo creo que el fallo de hoy ha consistido en querer entrar con el balón hasta el fondo de las mallas,renunciando al disparo lejano y a colgar balones en el area a la cabeza de un delantero centro. Esto da muy mala espina, pero esperemos que la selección no regrese a sus traumas del pasado...

El Tirador Solitario dijo...

Eso espero yo, Sr. Cahiers, y no sé si se ha dado cuenta del rival del próximo lunes...nada menos que un fantasma, otro espectro, otra negra sombra del pasado, nada menos que Honduras, un trauma de nuestros sueños de adolescencia, que nos hizo la puñeta hace 28 años...

PEPE CAHIERS dijo...

Si, la verdad es que es impresionante. No se si deberíamos recurrir a la intermediación de un chamán que nos aleje de estos fantasmas terribles.

El Tirador Solitario dijo...

Quizás El Tuno fuera una buena opción...

Clementine dijo...

¿Todo esto que nos cuentas sobre fútbol, en las diferentes entradas, te lo sabes tú o tienes una Super Enciclopedia? Porque la información que das es de lo más detallada, qué maravilla.
Y otra pregunta: ¿Qué opinas de Sergio Ramos como jugador? Porque a mí me encanta como tal. Y no es porque sea del Madrid, no, no, que yo le considero muy sevillano...
Otra cosa es si hablamos del gran Casillas, el mejor portero del mundo, que ése sí es del Real Madrid.

El Tirador Solitario dijo...

Ja,ja,ja que salada eres, Clementine.
Mira a mí me encanta el fútbol, como ya has deducido, y claro que tengo mi bibliografía, como de otros muchos temas, pero lo bueno del fútbol es que muchas cosas de lo que escribo, son contemporáneas (otras no, no soy tan mayor).
Y mira, Sergio Ramos me parece de los mejores fichajes que pudo hacer el Real en su momento, un defensa fortísimo, que casi me gusta más de central que de lateral, y además creo que aún tiene margen de mejora.
Y sobre Casillas, fíjate, yo era de los que hace 3-4 años decía que para nada era el mejor portero del mundo, que estaba entre los cinco primeros, eso sí.
Pues hoy te digo, que ha limado sus "defectos" de tal manera, que lleva un año que es el mejor guardameta. Ya no tiene necesidad de hacer esas milagrosas paradas, porque las evita en gran número de primera jugada, y además tiene poquísimos errores.
Y otra cosa, mi querida amiga: Usted no es que sepa de fútbol ¡es que sabe mucho, pero mucho! (como de otras cosas)

Clementine dijo...

Ah, amigo, yo nunca he dicho que no sepa de fútbol.
Ni tampoco que tú seas (tan) mayor. Si por lo que cuentas debes ser más o menos de mi quinta...

El Tirador Solitario dijo...

Ja,ja,ja; no, si lo decía porque como he escrito alguna entrada sobre los años míticos de Ricardo Zamora, o el Mundial de 1934...pues eso...
Mira, te adjunto una canción estupenda, del estupendo año que nací, entonces era todo muy pop, pero los Beatles volvieron a dejar al personal patidifuso con un tema acústico, como les gustaba hacer de vez en cuando...
¡Que la disfrutes!

http://www.youtube.com/watch?v=J6iAykoKLog&feature=related

Clementine dijo...

Ah, me encantan los Beatles.
Pues ahí va otra estupenda canción de una película del no menos estupendo año en que nací yo.
¡Que la disfrutes también!

El Tirador Solitario dijo...

Pues no me acuesto sin oirla, pero no me llega nada, Milady...

Clementine dijo...

Como te decía, ahí va:

http://www.youtube.com/watch?v=sGMtf1ZVYFo

El Tirador Solitario dijo...

ja,ja ¡Que buena! Y mira, debo confesarlo: ¡No he visto La ingenua Explosiva, ni había oido nunca esa canción tan divertida!
Me ha encantado, Clementine, y es verdad somos coetáneos, contemporáneos y demás.
Ha sido un placer este rato tan delicioso, Clementine...

Clementine dijo...

El placer ha sido mío, Tirador. Y no te preocupes, que ya te recomendaré esta película desde "La Gran Pantalla".
Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...