domingo, 29 de mayo de 2011

Recordando Escenas (Meme)

Hace cosa de un mes, mi buen amigo Pepe Cahiers me distinguió con el honor de elegirme entre la legión de sus amigos bloggeros, para continuar con un meme cinematográfico, la elección de diferentes escenas del séptimo arte, por distintos y variados motivos.

Yo creo que mi nominación por parte de Cahiers, es más por nuestra vieja amistad de treinta años que por mi sabiduría cinematográfica, pero acepté el reto, y me propuse hilvanar la lista en cuestión.
El problema inicial es que entre la Semana de la Utopía, brillante iniciativa del inquieto nastonC, el Festival de Eurovisión, las distintas entregas de España en Río (que entra ya mismo en su recta final)...pues se iba demorando el dichoso meme, ante la impaciencia de Cahiers, que no dudaba en pedirme algo más de celeridad y entusiasmo ante su encargo.
Ahí van mis escenas/planos/secuencias:

Escena más graciosa:
En Bananas, la iniciación de Allen como intrépido guerrillero, donde el neoyorkino echa mano de todos sus recursos de humor físico y slapstik, mostrándose imbatible casi tanto como en el humor intelectual.

Escena más triste:

En Carta de una desconocida, el momento supremo en que Louis Jordan descubre el terrible secreto que frivolamente ignoraba...

 


Escena más alegre:
En Cantando bajo la lluvia, el fabuloso Good morning, good morning, con Gene Kelly, Debbie Reynolds y Donald O´Connors iniciando una mañana de forma inigualable, alegre y mágica como nunca se ha visto en el cine ni en ningún otro sitio. 

Escena agridulce: 
En Cuentos de Tokio, el diálogo entre Noriko y su joven cuñada, toda una reflexión sobre la condición humana,las servidumbres sociales, la transigencia y el perdón,de una forma tan bella, que sólo un genio del calibre de Yasugiro Ozu podría plasmar.

Escena más rara:
Cualquiera a partir del minuto treinta de Akira. Soy incapaz de entender absolutamente nada.






Escena más perturbadora:
La escena final del Planeta de los Simios, la recreación máxima de una pesadilla que destroza a Charlton Heston y a todos los espectadores...






Escena con más suspense:
Imposible encontrar una película con más escenas de ese tipo que la fabulosa Encadenados, ya sea con bebida que se agota, búsqueda en la bodega, o en ese final inconmensurable...

Escena más aterradora:
La aparición del terrible bichejo en Alien, el octavo pasajero, que inicia una escalofriante película y exitosa saga.





Escena más romántica:
Si todo Tú y yo es en sí un canto al romanticismo, la escala para visitar a la abuela del protagonista es una delicia, una muestra sublime de amor sereno y maduro entre Deborah Kerr y Cary Grant.


Mejor diálogo:
En Ordet, la escena entre el sacerdote, Borger y su hijo, intentando vanamente los dos primeros consolar a Mikkel, quien no tiene tapujos en afirmar que adoraba el alma de su esposa, pero también amaba su cuerpo.

Mejor escena sin diálogo:
Cualquiera del Amanecer de Murnau, el mejor filme silente de la historia, y una película de una belleza estremecedora  e intemporal.


 



Mejor pelea:
En El hombre que mató a Liberty Valance; pero no llegó a producirse, el pistolero le tenía demasiado respeto a Duke...



Mejor escena musical:
En Río Bravo pudimos admirar al mejor trío musical de la historia, entonando con garbo y alegría Cindy, Cindy, porque siempre es mejor eso que estar por ahí fuera, esperando a que te maten...


Mejor escena de baile:
En Oliver! el prodigioso, increíble, insuperable,  Who will buy? con docenas de bailarines, cantantes, en un número que cuando parece que ya se ha visto todo... aparece la Guardia Real...




Mejor discurso:
En Vencedores o Vencidos, Maximilian Schell diserta con tal elocuencia y poder de convicción, que sólo la fuerza testaruda de la realidad hace que pueda salir derrotado ante Richard Widmark.

Mejor comienzo:
Al rojo vivo, unos minutos modélicos, como lo es todo el filme, un arranque que deja boquiaberto al espectador, hoy igual que hace sesenta años...





Mejor muerte:

En Tiburón, Robert Shaw, que había ofrecido todo un recital interpretativo, se exhibe en la hora suprema ante el terrible escualo...




Mejor Climax:
Toda la trama final de Montparnasse 19, que retrata la miseria y la mezquindad de forma tan cruel como descarnada...



Mejor Final:
Centauros del desierto, un plano que resume toda la película, toda la historia, todo el cine...




La escena que jamás debió ser filmada:

En El Planeta de los Simios, versión de Tim Burton, considero que ese final no deja de ser una tomadura de pelo como la copa de un pino...






                La mejor escena de la historia
El plano final de La Reina Cristina de Suecia. Greta Garbo es más poderosa que la Esfinge, más subyugante que la Gioconda...ese plano es el CINE.

21 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Hemos coincidido en el mejor final. Es sencillo, la verdad. Lo que no es tan sencillo es hacer un Meme de estos porque mira que se nos ocurren opciones mientras lo realizamos... Pero te ha quedado muy bien, original. "Carta de una desconocida"...muy buena. Saludos.

Entre limones dijo...

¿Qué me dices de la defensa (del negro que no era asesino) que hace Atticus Finch en la película Matar a un Ruiseñor de Mulligan, como mejor discurso?, y la escena más triste... la despedida de Karen Blixen en el entierro de Denys Finch-Hatton.
Me ha gustado mucho tu blog. Saludos.

Entre limones dijo...

¡Hola! soy yo otra vez, se me ha olvidado decirte que la película del entierro es Memorias de África. Saludos.

Isabel dijo...

Me apunto la de Montparnasse 19, no la he visto. Tu MEME tiene muy buena pinta.
Saludos.

Matías dijo...

Muy interesante Tirador, me has agregado unos cuantos filmes a mi lista de Coming Soon. Un gusto leer este post.

El Tirador Solitario dijo...

Gracias, Marcos. La verdad es que llevo más de quince años siendo un fan incondicional de los Centauros, y el final es portentoso, alucinante; y de la de Ophüls que vamos a decir. Un abrazo.

Bienvenido/a Entre limones; esa escena de Matar a un ruiseñor he estado a punto de incluirla, me encanta el remate de cuando le dicen a la niña, una vez derrotado Peck en la vista, aquello de "póngase en pie señorita, su padre va a abandonar la sala".
Eso sí, no soy muy de Memorias de Africa (sin negar su valía), lo cual me vale la reprobación de mi hermana mayor, y posiblemente también la de mi amiga Clementine...

Un placer verte por aquí, Isabel. La de Montparnasse me encanta, y es que Jacques Becker hacía películas fabulosas.

Un saludo Mr. Dupin, ya me contarás si ves alguna, que te parecen...y pronto seguiremos con las andanzas futboleras de 1950...

natsnoC dijo...

Coincido sin reservas en la escena más alegre, muchas de las otras las veo más que apropiadas aunque no sé si ya habría elegido esas.

Pepe Cahiers dijo...

Buen Meme, sin señor. En escenas divertidas me he acordado de otra de Woody Allen, de "Sueños de un seductor" y la puesta en escena de la primera cita que acude a su casa. Estoy con usted en esa opinion que le merece "Akira", una animación extraordinaria puesta al servicio de la locura argumental.Buena reflexión sobre la pelea que nunca existió en "El hombre que mató a Liberty Valance".

Pepe Cahiers dijo...

Quería decir "sí señor" y no "sin señor", que estos si que aparecen en su Meme. Como suele decir usted, todo buen escribano echa un borrón.

Clementine dijo...

¿Que no eres muy de "Memorias de África"? Por Dios, Tirador, qué disgusto...
Bueno, venga, que te has portado con tu selección. "Carta de una desconocida", maravillosa, como el Good morning de "Cantando...", sí señor. Y ese momento de "Río Bravo". Y ese final de "Centauros...", para mí ya sólo esa foto de Ethan es antológica de la historia del cine.
¿Que no eres muy de "Memorias de África"?

El Tirador Solitario dijo...

Saludos, nastnoC. Eso es lo bueno de las listas, que salen distintas, que cada uno pone lo suyo,sino menudo sopor sería esto...¡insuperable el good morning!.

Gracias Sr. Cahiers. Yo pienso que todo en Sueños de un seductor es desternillante, pero esa primera cita...es antológica.

Me alegra que te guste el Meme, Clementine, y te cuento de Memorias...ante todo, no cabe duda que es una gran película..en mi lista de FA tiene nada menos que un ocho...muy bien dirigida, interpretada, buena historia, excelente música, fotografía de primera...pero (y hace un siglo que no la veo, te confieso que mi último pase fue aún en VHS)todo ello me resulta o me resultaba que coronaba un edificio frío...algo extraño en una película romántica...

¡Un abrazo, amiga!

Jlin dijo...

Ese final de con Ethan Edwards/JOhn Wayne es apoteósico, como toda esa película.
Esxcelente selección. este meme está por doquier :-)
un saludo

El Tirador Solitario dijo...

Tienes razón JLin, este meme es lo más popular en la red..¡un abrazo!

David Cotos dijo...

Wow que chevere que te guste Bananas. Es una joya que escucho poco comentar en el internet.

Layna dijo...

La verdad es que cuando veo este meme pienso que son muchas las pelis que habrás visto!!! genial recopilación... me gusta la escena romántica por atípica y la final, la de Greta y esa expresión " Es plano es el cine" Un abrazo

La Novia era yo. dijo...

Estimado Señor Tirador: como usted bien sabra odio los memes porque me parecen un coñazo..sin embargo me gusta lo de mis favorites things pero eso es otra historia. Aún así sus escenas son maravillosas y sus comentarios también...y sí señorita Clementine afortunadamente nuestro querido Tirador no es un fan de Memorias de Africa ( mi opinión sobre la película es bien conocida en ciertos circulos). Besos para todos.

COMENTARIO PARA EL SEÑOR CAHIERS. dijo...

Señor Cahiers portentoso artículo se lo comento aquí porque no puedo entrar en los comentarios de su blog y bueno como aquí estamos como en casa pues aquí lo dejo dicho.
Adoro esa anécdota... jajajaja.

El Tirador Solitario dijo...

¡Bienvenido David C.! Prefiriendo al Allen de Danny Roses o Hannah, la verdad es que Bananas tiene momentos desternillantes, gags prodigiosos, insuperables...

Me encanta que te guste la escena romántica, Layna, es atípica, y de gran, gran belleza...y menuda pareja Grant y la Kerr...¡Otro abrazo para ti!

La verdad, amiga Novia, es que la polémica Memorias de África siempre ha sido muy recurrente en círculos familiares y cercanos...

miquel zueras dijo...

Muy buen Meme, Tirador. Coincido al cien por cien en las dos referencias a "El planeta de los simios". Saludos. Borgo.

El Tirador Solitario dijo...

Hola, Miquel. Estoy deseando ver lo último de los simios que es inminente, a ver si nos quitan el mal sabor de boca de Tim Burton...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...