sábado, 4 de junio de 2011

Verdi prati

Hace unos días, mi hermana menor, también conocida como Capitán Araña en la blogsfera, tuvo un examen de canto, (no contenta con su virtuosismo en el violín, ahora también estudia canto) y me refería la melodía que eligió para su ejercicio.

-He cantado el Verdi prati de Handel, ¿lo conoces? -me informa de primera mano-.
-¿El Verdi prati? no lo he oído en mi vida -tuve que responderle con la sinceridad del ignorante- 


Verdi prati es una aria de la ópera Alcina, del genial compositor británico, basada en el Orlando furioso, que desarrolla en una trilogía junto con Ariodante y Orlando. Curiosamente, esas grandísimas obras fueron postergadas de los escenarios hasta el pasado siglo. De forma increíble, en España no llego a estrenarse hasta 1943, en Barcelona,  y en Alemania estuvo siglo y medio sin volver a los teatros.

Si toda Alcina es una maravilla, un deleite para los sentidos, su aria Verdi prati es la joya de la corona, la gema más preciosa de ese tesoro, sobre todo si se encuentran las versiones apropiadas. Posiblemente ninguna  como la de Susan Graham,  la mezzosoprano de Roswell, que la interpreta con una dulzura, una cadencia, unos matices inigualables.


Oyendo, disfrutando la grabación que me ofrecía Capitán Araña, comprendí que pudiera existir eso que llaman el Síndrome de Stendhal...pensaba como era posible, humano, hacer algo tan bello...algo que nos hace pensar en el punto omega, tan caro a Teilhard; algo que nos acerca a ser dioses; mejor dicho, algo que nos acerca a Dios...


  

18 comentarios:

la reina del mambo dijo...

Magnifica música, una belleza estoy extasiada. Gracias.
Saludos

Pepe Cahiers dijo...

He recordado aquella escena de "Cadena perpetua" en la que el protagonista se encierra en un despacho y pone un disco de opera a todos los presos, y como todo se detiene un instante ante tan quimérica belleza. Aunque ninguno entendía de aquello, en sus expresiones se adivinaba una admiración por lo sublime.

Marcos Callau dijo...

Tu hermana es una artista. Mis coqueteos musicales se quedaron frustrados en los primeros años de solfeo y tan solo primero de violin. Por eso admiro a tu hermana. Yo ahora me he propuesto aprender el saxo. Preciosa la melodía que nos ofreces Tirador y tampoco la conocía. Un abrazo.

A-B-C dijo...

Es un placer pasarse por aquí y disfrutar de tamaña belleza. Anoto la obra para futuros regalos a la que me parió, pianista y gran amante de la clásica y a la que casi es imposible sorprender...

Comparto plenamente tu opinión. Hay obras que nos acercan a lo más grande.

Saludos,

miquel zueras dijo...

Una gran pieza. Me alegra saber que hay una gran soprano de Roswell, una ciudad que sólo parece asociarse con el tema alienígena. Saludos. Borgo.

El Tirador Solitario dijo...

Bienvenida, reina del mambo; un placer verte por aquí, y sí es verdad, esa aria es una maravilla.
Un saludo.

Esa escena es prodigiosa, Pepe, pero es que Cadena perpetua está trufada de escenas memorables...como aquella en que los presos toman relajados unas cervezas refrescadas en un pozal, en botellas de tercio, tras haber untado de brea esa azotea..
Bien apostillado, Cahiers...

A mi me pasa igual, Marcos. Adoro la música, pero tengo un oído aquí y otro en Fernando Poo; aunque a veces me entono con garbo, debo admitir...
Un abrazo. (Suerte con el saxo!)

Es que Handel es un tesoro operístico, quizás menos popular que los maestros italianos, pero fabuloso. Yo me hecho fan suyo, y seguro que a tu madre le encantará.
¡Me alegra verte por aquí, A-B-C, echamos de menos tu blog!
Un abrazo.

Ja,ja, yo también pensé lo mismo, Miquel, cuando vi que la Graham era nada menos que de Roswell, Nuevo México...eso debe imprimir carácter....
¡Saludos!

La Novia era yo. dijo...

Adorable querido Tirador, es bien sabida mi desprecio rotundo hacia la ópera...jajajaja sobre todo si es anterior a Claudio Monteverdi, de hecho es el único autor del que admito referencias operísticas...jajajaja...bueno Heandel también es sensacional...toda la música barroca y anterior es una maravilla...mi preferida la música antiqua pero esta obra es una delicia...besos para todos.
Señor Cahiers...excelente comentario.

Layna dijo...

Debe ser maravilloso tener oído para la música y saber gozar de ella como tu hermana hace. Suprema la opera a la que nos acercas y lleno de sentimiento este post que comentas. Un abrazo

El Tirador Solitario dijo...

Amiga Novia, ya conozco sus querencias musicales...y debo admitir que la música antiqua es fabulosa...la más desconocida y bella de la llamada música culta...eso sí, le puedo asegurar que una ópera en Praga o Bratislava, tras un opíparo almuerzo, y bien regado con velke pivo...es una experiencia prodigiosa.
Un beso.

Hola, Layna, me alegra que te guste la aria, y que aprecies todo el sentimiento del post.¡Sí que es un privilegio tener oido músical!
Un abrazo, amiga.

Clementine dijo...

Maravillosa pieza realmente, Tirador. Yo tampoco la conocía. Y una pregunta: ¿tú no cantabas como los ángeles? ¿O es que era como los ángeles del infierno?

El Tirador Solitario dijo...

Sí que es maravillosa, Clementine.
Y vamos a ver, amiga mía que seguro que recuerdas que alguna vez he hecho mención a mis dotes vocales.
Yo tengo una voz aceptable, agradable al oído y de un color sugerente; lo que pasa es que mi oído no me acompaña lo que yo quisiera. Aún así todavía se recuerda la mítica interpretación de La chica de Ipanema, a duo con Celia Mur, en aquella mágica noche de febrero de 1999, y la impronta dejada en karaokes...hay multiples testigos de todos esos eventos, y ni Cahiers sería capaz de cuestionarlo...

Un abrazo musical.

Jlin dijo...

Divina esta aria, divina. Me encanta la ópera.
¡buen domingo a todos!

El Tirador Solitario dijo...

¡Buen domingo, JLin! Gustándote la ópera, si tienes ocasión, olvídate de Viena, que es carísimo para esos eventos y escápate a Praga y mi querida Bratislava. Conciertos fabulosos, y unos precios muy interesantes.
¡Un abrazo!

Music teacher dijo...

Estimado tirador:

Qué post más estupendo, de verdad cuán maravillosa es este Aria. Estoy encantada de la acogida que ha recibido la pieza, no me lo esperaba. Esta es la prueba que hay música que simplemente por su belleza, llega al alma de todos sin excepción.
Por cierto, doy fe de que mi hermano canta con mucha gracia y salero la chica de Ipanema.
Por otro lado, muchas gracias por los elogios varios recibidos, la música es un camino difícil pero lleno de satisfacciones.

¡Saludos para todos!

natsnoC dijo...

Enhorabuena, Capitán Araña, mi más sincera admiración sólo por decidirte a dedicarte a este tipo de música mucho menos recompensada pero precisamente por eso más meritorio.

Enhorabuena, Tirador, por el post, por la canción, por la hermana y por la chica de Ipanema.

Yo no me acerco a un karaoke jamás por el bien de los presentes.

El Tirador Solitario dijo...

Gracias por su testimonio, Capitán Araña, y no es menos cierto que en eventos familiares y amistosos, siempre pide la concurrencia una nueva interpretación del clásico tema de Antonio Carlos Jobim; y ahora que caigo el 23 tenemos barbacoa...

Seguro que es más timidez que otra cosa, amigo nastonC, y todo intérprete tiene una canción que no desentona...
Un abrazo.

Lala dijo...

Bueno tirador solitario, leo tus comentarios por los blogs que sigo y siempre estoy queriendo hacerme tu seguidora porque me gusta tu blog. Hoy llego el día, ya te he añadido a mi lista de blogs y desde ahora te seguiré a menudo.

Preciosa aria la que pones. La música clásica es pura emoción y cuando se usa en cine a uno se le ponen los pelos como escarpias. Recuerdo en la película de fhiladelpfia, cuando ton Hanks pone la estupenda aria de "la mamma morta". Increíble.

Un besote

El Tirador Solitario dijo...

Bienvenida, Lala, y para mí es un placer que sigas el blog; deja comentarios siempre que te apetezca, estás en tu casa.
Y tienes razón, el maridaje de la música clásica con el cine es fabulosa...empezando por los propios compositores de BSO, que beben muchísimo de los clásicos.

Otro besote, para tí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...