martes, 8 de noviembre de 2011

Los Humoristas


Hace más de veinticinco años, adquirí gracias a Librería Fontana (extinto y extraordinario lugar a quién debo una entrada como merece) un estupendo y curioso libro, Los Humoristas, que en realidad era una recopilación de las más de cincuenta entrevistas que el periodista José M. Vilabella realizó para la revista Asturias Semanal, a los humoristas gráficos más representativos del panorama nacional, durante los años 1974-75.

El volumen, aparte de ser una radiografía deliciosa de la sociedad española de esos días, muestra la enorme categoría artística e intelectual de los entrevistados; Mingote, Chumy Chúmez, Forges, Ibáñez, Soria, Máximo... y por encima de todo late el espíritu crítico esperanzador, de quienes saben que están viviendo un momento histórico, y lo reflejan en ese arte, más mayor que nunca, que es la historieta.

Les dejo unas muestras de esos genios, de ese humor, coyuntural a veces, atemporal en otros, caustico en ocasiones, y brillantísimo siempre...




 







17 comentarios:

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Ese libro es una joya, guardelo bien.
Y la viñeta de Gila...que tio! Que bueno era! No recuerdo en que blog reinvíndique su faceta de dibujante de chistes más que la de monologuista.
Saludos

Clementine dijo...

Merecido homenaje, Tirador. A mí me encantan todos estos genios, de siempre, pero si tuviera que quedarme sólo con uno ése sería sin duda Mingote. ¡Un saludo!

miquel zueras dijo...

Una magnífica generación de humoristas. Qué grande que era Oscar y qué bien dibuja Mingote aunque Gila es y será mi preferido. Saludos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Humor sutil e intelectual, del que no pasa nunca de moda. Por cierto, Mingote me debe aún el original de "Spanish Day".

Asun dijo...

Hola querido amigo...veo que en tu merecido descanso laboral, nos sigues deleitando con tus articulos en el blog... No sé si este lo habrás pensado a la ida,ó más bien , a la vuelta, en la "Alsina"... pero me encantan las viñetas colocadas y ver como con un simple dibujo y un pequeño texto, se puede provocar la más grande de las carcajadas .
(Nos acordamos de tí)
Bes0s

natsnoC dijo...

Mira, ¡si hay una de Gila! Lorenzo, fuisteis varios los que me recomendaron los dibujos de Gila hace unas semanas en mi blog.

Esas revistas son maravillas que te transportan a otras épocas. Cuentanos, cuentanos, sobre esa librería que como demasiadas ya está cerrada.

El Tirador Solitario dijo...

Bienvenido, Lorenzo, y efectivamente el libro en cuestión, es una maravilla, y el Gila dibujante otro genio, quizás más que en su faceta más conocida...

Mingote es prodigioso, Clementine, y pese a su longeva edad sigue publicando en el ABC...que tío...

Oscar era y es portentoso (felizmente jubilado), y esa generación seguramente irrepetible.
Un abrazo, Miquel.

Humor pata negra, Sr. Cahiers. ¿Ha probado a pedir que se lo devuelva Mingote?.

¡Hola, Asun! Este artículo llevaba en mente ya tiempo, porque ese libro lo releo con frecuencia, y me divierte como hace décadas.
Un beso, amiga mía!

Esa Librería Fontana era estupenda, amigo nastnoC, todo un referente para muchos... permanezcan atentos a su pantalla...

Marcos Callau dijo...

Tienes una joya, Tirtador como ya te comentan por ahí.

El Tirador Solitario dijo...

Tienes razón, Marcos, el libro en cuestión es una maravilla, lamentablemente descatalogado, porque estoy convencido que algo así tendría un éxito inmediato (¡Y este domingo, Dios mediante, a la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que discurre estos días en Granada!)

La Novia era yo. dijo...

Extraordinario artículo Señor Tirador,como siempre, mi dibujo favorito el premio paleta agroman, es tan surrealista y blanco creo que ya no se hace humor de ese tipo. Respecto a Libreria Fontana que decir... que me partieron por el eje cuando cerró...Un fuerte abrazo y felices vacances.
Atentamente:
La Novia era Yo.

Layna dijo...

Genial esta entrada!!! ¿Y la primera foto es de tu librería personal? Me encantan las viñetas con dibujos y solo una frase...Ya sé que es de otro estilo pero los dibujos a color de Jordi Labanda a mí, me gustan. Hoy he visto uno que era una pareja sentada de espaldas y debajo ponía " A veces pronto es demasiado tarde". ¡¡Felices vacaciones y que las disfrutes!!!

El Tirador Solitario dijo...

Si, amiga mía, la viñeta que ganó La paleta Agroman es portentoso, de una genialidad insuperable...y de Librería Fontana ¡a mi también me partieron!
Un abrazo!!

Hola, Layna!! A una de mis hermanas también le encanta Jordi Labanda, y ese estilo tiene su aquél, todo hay que decirlo.
¡Gracias por tus palabras amiga mía!

Matías dijo...

Jaja, "Mamá, Pepito se ha reido", me ha hecho reir señor tirador.

Unos genios realmente, como bien han comentado mis predecesores.

El Tirador Solitario dijo...

sí, Mr. Dupin, esa viñeta genial es de Miguel Gila, de una revista mítica que era La codorniz, una de las cumbres del humor gráfico español de todos los tiempos...

A-B-C dijo...

Me encantan los humoristas gráficos y esa facilidad de expresar tanto en una viñeta, a veces incluso, sin palabras.

De las que nos has regalado, la primera y, especialmente, la última me han gustado las que más.

Besotes,

El Tirador Solitario dijo...

Tienes razón, A-B-C, al capacidad de crear, transmitir esa chispa en una viñeta, es algo prodigioso.
Y ya veo que la viñeta del niño Pepito ha tenido gran aceptación, y no me sorprende, la verdad...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...