lunes, 9 de julio de 2012

La guerra de las listas

Hace unas semanas, el Blog de mi buen amigo Pepe Cahiers mostraba una curiosa encuesta de los lectores de la revista Cinemanía, en la que se elegían las mejores doscientas películas de la historia del cine. El resultado fue un delirante collage donde la medalla de plata era para ¡nada menos! la última de Batman (estupenda película, por otra parte), y donde junto con joyas incontestables, podía convivir cintas como los Goonies, Scream, Parque Jurásico o [Rec].

En realidad el asunto no dejaba de ser de lo más normal, y mostraba que el 80% de los lectores de esa revista, aunque mostraran cierto interés por el séptimo arte, no habían visionado cine clásico o, no debe descartarse, su gusto peliculero era más que inquietante...


La creación de listas cinematográficas es algo muy, muy de cinéfilos...casi una seña de entidad, y es que desde principios de los años cincuenta ya empiezan a circular muestras del género, y quizás la más famosa, la de Sight & Sound es de 1952...desde esa fecha, cada diez años, la revista del British Film Institute, organiza una encuesta entre cien críticos de todo el orbe, para elegir doce películas, doce obras maestras...cinco listas han aparecido desde ese 1952, y a punto de caramelo, horneándose está la de este 2012, año apocalíptico e integrado por excelencia, y desde la segunda edición, la de 1962 (año que Garrincha dejaba boquiabierto a todo el planeta fútbol) no hay quien mueva de la medalla de oro, del primer cajón del pódium a Orson Welles/Charles Foster Kane...y eso que el run run, la rumorología no paraba de apuntar que en 2002 serían los Centauros del desierto los nuevos reyes...pero nada de nada, al final ni tan siquiera se colaron entre los doce elegidos, y los cinco primeros fueron, nada menos:
  • Ciudadano Kane
  • Vértigo
  • La Regla del juego
  • El Padrino (I-II)
  • Cuentos de Tokio 

Desde el punto de vista mediático, la gran controversia, la gran guerra de las listas acaeció en 1958, coincidiendo con la Exposición Universal de Bruselas, aquella que nos regaló el Atomiun, tantas veces dibujado en las aventuras de Blake y Mortimer...la Comisaría de la Expo tuvo la feliz ocurrencia de organizar una votación entre historiadores del arte, y mostrar al mundo civilizado las diez obras más portentosas...el resultado es el que sigue...
  • El acorazado Potemkin
  • La quimera del oro
  • Ladrón de bicicletas
  • La pasión de Juana de Arco
  • La gran ilusión
  • Avaricia
  • Intolerancia
  • La madre
  • Ciudadano Kane
  • La tierra
  • El último
  • El gabinete del Dr. Caligari 

Fue publicarse el escrutinio, anunciado a bombo y platillo, y destaparse la caja de los truenos... especialmente a orillas del Sena, en París, en el 65 de la rue de Montmartre, sede de los Cahiers du Cinéma, la gran publicación francesa, la gran rival del Sigth & Sound, no estaban dispuestos a que la cosa quedara de ese modo tan aburridamente belga...

Mon Dieu, ce n´est pas possible!! repetirían al unísono Jacques Doniol-Valcroze, Jean-Luc Godard o el mismísimo François Truffaut, que sin dilación hicieron un escrutinio con personalidades, críticos y corresponsales de la cabecera parisina, para ofrecer una lista alternativa...siendo el resultado final el que se muestra...
 
  • Amanecer
  • La regla del juego
  • Te querré siempre
  • Iván el terrible
  • El nacimiento de una nación
  • Mister Arkadín
  • La palabra
  • L´Atalante
  • La marcha nupcial
  • Atormentada
  • Monsieur Verdoux
La verdad es que la lista de Cahiers (los Cahiers du Cinema, no Pepe Cahiers) era de un poso y agudeza extraordinaria; en contraposición a la mucho más académica de la Expo, aunque se repetían en gran medida los mismo directores, se elegían diferentes filmes representativos...de ese modo La regla del juego desplazaba a La gran ilusión, como baza principal de Jean Renoir, Amanecer hacía lo propio con El último, ambas de Murnau, y La palabra de Dreyer sustituía a La pasión de Juana de Arco...en realidad subyacía una visión mucho más audaz del cine, un olfato para vislumbrar, no tanto avances técnicos, como descubrir obras de arte con mayúsculas...y es que desde ese 1958, desde esa lista parisina, tanto La palabra, como Amanecer o La regla del juego ya no han desaparecido de las cumbres, del Olimpo cinematográfico...y quien sabe si hubieran tardado años o décadas, en ser elevadas al lugar que se merece.

¿Ustedes tienen lista? Yo, por supuesto, tengo la mía propia, gracias a ese prodigio de web llamada FilmAffinity, que permite votar, y crear rankings particulares...en la que les ofrezco me he creado algunas auto-limitaciones, como la de elegir una sola película por director, y limitar su número a veinticinco...lleva casi cinco años sin ser modificada, unicamente hace unos meses Centauros del desierto fue suplida por El hombre que mató a Liberty Valance, (lo que provocó comentarios de desaprobación en algunos sectores)...el orden establecido es cronológico, de mayor a menor antigüedad, y para mayor comodidad he añadido el realizador y el año de producción...





  • AMANECER. (F.W. Murnau-1929)
  • VIVE COMO QUIERAS. (Frank Capra-1938)
  • NINOTCHKA. (Ernest Lubitsch-1939)
  • HISTORIA DEL ÚLTIMO CRISANTEMO (Kenji Mizoguchi-1939)
  • LA REGLA DEL JUEGO (Jean Renoir-1939)
  • CARTA DE UNA DESCONOCIDA. (Max Ophüls-1948)
  • JUNTOS HASTA LA MUERTE. (Raoul Walsh-1949)
  • BRIGADA 21. (William Weyler-1951)
  • CANTANDO BAJO LA LLUVIA. (Stanley Donen/Gene Kelly-1952)
  • VIVIR. (Akira Kurosawa-1952)
  • LOS SOBORNADOS. (Fritz Lang-1953)
  • CUENTOS DE TOKIO. (Yasujiro Ozu-1953)
  • TIERRAS LEJANAS. (Anthony Mann-1954)
  • HISTORIAS DE LA RADIO. (José L. Sáinz de Heredia-1955)
  • LA PALABRA. (Carl T. Dreyer-1955)
  • LOS AMANTES DE MONTPARNASSE. (Jacques Becker-1958)
  • VÉRTIGO. (Alfred Hitchock-1958)
  • ANATOMÍA DE UN ASESINATO. (Otto Preminger-1959)
  • RÍO BRAVO. (Howard Hawks-1959)
  • EL APARTAMENTO. (Billy Wilder-1960) 
  • EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE. (John Ford-1962)
  • EL VERDUGO. (Luis G. Berlanga-1963)
  • CLEOPATRA. (Joseph L. Mankiewicz -1963)
  • MYFAIRLADY. (George Cukor-1964)
  • DELITOS Y FALTAS. (Woody Allen-1989)


 
No me negaran que se trata de una relación de fuste y tronío, pero lo principal son sus opiniones sobre el fascinante y divertido mundo de las listas...¡¡Adelante, les escucho!!

17 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Cada vez odio más las listas... sobretodo después de ver la de Cinemanía. Y eso que las que publicas aquí están bien pero... es muy difícil elegir las cinco o las diez obras maestras de la historia del cine. Seguro que entre mis primeras estarían "Casablanca", "Breve encuentro" "Los sobornados", "M, el vampiro de Dusseldorf", "Laura", "Perdición"...es muy difícil. UÇn abrazo Tirador.

miquel zueras dijo...

Tampoco a mí me gustan las listas pero has hecho una muy buena entrada. Estoy bastante de acuerdo con tu lista y desde luego no podía faltar "Amanecer" de Murnau, una obra imprescindible. Saludos. Borgo.

El Tirador Solitario dijo...

Hola, Marcos! A mi si me gustan las listas, me parece algo divertido, y además cuando son realizadas por medios de prestigio, son muy instructivas...de todos modos, hasta para discrepar de ellas, es gratificante...y viendo las que me destacas me asalta una duda...¿es posible que el cine negro sea de tu agrado?

Tienes razón, Miquel, es que Amanecer es una película espectacular, que realmente adoro...¡Ay, esos tiempos en que por TVE emitían cine mudo!

PEPE CAHIERS dijo...

Una lista interesante sería una compuesta de excelentes películas pero que nunca estarían en las típicas listas. Digamos una lista de finalistas aspirantes.

maslama dijo...

no, no tengo lista, porque soy de carácter demasiado voluble y las películas me apasionan una temporada y otra no tanto. Bueno, estrujándome mucho la memoria, algunas hay que persisten en el tiempo: Blade Runner, El Padrino (las tres), La batalla de Argel, El corazón del ángel, Yakuza, Guardianes del día y de la noche..

besos,

Clementine dijo...

Muy interesante esta entrada, Tirador. Aunque yo tampoco soy nada de listas y menos tan limitadas en número, sí te puedo decir que en la mía, si la hubiere, no saldrían ciertos vikingos... Y no te digo más títulos, que luego me liáis por los siglos de los siglos.
Me resulta interesante lo que propone Cahiers (Pepe Cahiers, no Cahiers du Cinema), películas que no estarían en las típicas listas, eso suena al menos original... En cuanto a tu lista, no me ha llegado a escandalizar, vamos bien.
Y entre tú y yo... a Marcos Callau el cine negro ni fú ni fá.

Rocio Palacios dijo...

Creo que lo de las listas es muy relativo, para gustos los colores, porque una película fantástica para mi es por ejemplo "Dracula" de Bram Stoker, excelente fotografía, ambientación, actores... perfecta y sé que no a todo el mundo le puede gustar, así que es muy personal porque yo paso del blanco al negro en segundos, peliculón como "Perdición" a una que me encanta y que sé que no la consideran de lo mejorcito como "el exorcista" o "Alien"

El Tirador Solitario dijo...

Eso que comenta Sr. Cahiers, es interesante...y factible de realizar, quiero decir que por ejemplo, cuando se publica la lista de S&S cada diez años, también hacen referencias a las películas que se han quedado fuera de las doce primeras...y como tengo bibliografía de algunas encuestas, con todos los votos recontados...pues lo mismo cualquier día aparece una entrada con esas otras obras maestras...aunque lo mismo no resulta tan sorprendente!!

Hola, Maslama!! Claro que al elegir películas el criterio es subjetivo...pero de las que comentas me quedo con los Padrinos...casi imposible elegir entre la primera o la segunda!!

Estoy de acuerdo que una lista de 25 es muy limitada Clementine, pero peor son las de 10 ó 12...pero a mi me encantan las listas, y discutir sobre ellas es más divertido aún...me tranquiliza que mis 25 obras maestras seleccionadas hayan obtenido tu placet...

¡Hola, Rocío! Alien me parece una película fabulosa, de mis favoritas de ciencia ficción, y de casi cualquier género...por cierto, que ya veo que es un género que te gusta!
Un beso.

La Novia era yo. dijo...

¡Me encantan las listas!, de todo tipo y pelaje por cierto que la suya Tirador es buenísima (excepto por el rollo big in Japan) aquí va mi lista que nervios....
"La Palabra", "Con la muerte en los talones", "El hombre tranquilo", "Río Bravo", "La noche americana", "Misterioso asesinato en M..", "La fiera de mi niña", "Casado y con suegra", "El hombre que mató a Liberty...", "La vida en un hilo", "Bienvenido Mr. Marshall", "Historias de la Radio", "La regla del juego", "La guerra de las galaxias", "Que bello es vivir", "Sopa de ganso", "Cantando bajo la lluvia", "Alien el 8º Pasajero", "Tu y yo", "Hanna y sus hermanas", " Tener y no tener", "Perdición", "Ben-Hur", "Ninotchka".
Por cierto que creo que su autoimposición de una sola peli por director es una pamplina casi tan grande como la propisición de lista aspirante del señor Cahiers...jajajaja. Besos a todos...

El Tirador Solitario dijo...

Excelente lista, Novia!! Todas me parecen portentosas, y me gusta especialmente esa mención a Harold Lloyd...y por supusto admitir que todo lo que sean diatribas al Sr. Cahiers, son bienvenidas en este blog...pero eso sí ya sabe usted que para mi el cine japonés en intocable...ese triunvirato de Ozu, Mizoguchi y Kurosawa...¡Loados sean eternamente!

PEPE CAHIERS dijo...

No entiendo esa frase de Clementine de el cine negro ni fú ni fá. Espero que no signifique lo que creo que significa.

PEPE CAHIERS dijo...

Por cierto ya veo que la novia y usted se unen en esas diatribas. No me sorprende en absoluto, es propio de los cuerpos bicéfalos.

Clementine dijo...

Para mí "ni fú ni fá" significa indiferencia, aunque en esto concreto de Marcos y el cine negro lo digo totalmente de forma irónica. Tú no sé en qué estás pensando y casi mejor ni te lo pregunto...
Eso sí, estoy dispuesta a hacerme bicéfala contigo en lo que te haga falta, que esa lista que propones tú es muy buena idea, hombre.

PEPE CAHIERS dijo...

Bueno, bueno, Clementine, si es irónico no tengo nada que objetar, por un momento me había asustado. Gracias por considerar buena mi propuesta.

El Tirador Solitario dijo...

Por supuesto que el comentario de Clementine sobre el cine negro era irónico, y fácil de entender...salvo para el Sr. Cahiers, que debe encontrarse con una empanada monumental tras su periplo por el litoral mediterráneo...dicho lo cual les felicito por esas alianzas y bicefalias cinéfilas, faltaría más!!

C. Noodles dijo...

A mi si me gustan las listas. Me divierten bastante.
Aunque como hay tantas y tan buenas, son muchas las que desfilan y luego desaparecen por otras.

Yo para una isla desierta me apañaría con "Amanecer", "Centauros del desierto", "Cuentos de Tokio" y por ejemplo "Los puentes de Madison".

Me gusta mucho que hayas incluído la maravillosa "Juntos hasta la muerte"

Un saludo

El Tirador Solitario dijo...

No es mala esa elección para una isla desierta, amigo Noodles, mucho caviar en ese puñado de filmes!

¡Y Colorado Territory es una película que adoro, incluso, más que "El último refugio"!
¡Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...