domingo, 6 de enero de 2013

Noche de Reyes

Alguna vez he escrito por aquí lo que me gusta la Navidad, todo ese delirio de luz, villancicos a ritmo de jazz, regalos, mazapán de Soto, Adviento previo, o despedida del año...en realidad mi fecha favorita de todo ese ciclo es la Epifanía, y sobre todo la noche de Reyes, la noche del cinco al seis de Enero...respeto a quienes prefieren a Papa Noel en sus múltiples advocaciones, pero yo nunca he caído en ese anzuelo...en ese sentido, la Navidad iba increscendo, quemando etapas, señoreaba, hasta la coronación, la guinda de la tarta en la noche del cinco...era un fin de fiesta memorable, homérico, con el espectáculo de la Cabalgata, y a partir de ahí... a partir de ahí la magia suprema. 

De crío no podía conciliar el sueño, pero por supuesto no hacía el menor ruido, ni apenas respiraba...lo único que deseaba es que amaneciera lo antes posible...porque lo que me esperaba la mañana del seis era la felicidad en grado sumo...y de múltiples
maneras: Camiseta del Athletic, un balón de reglamento (¡modelo oficial Inglaterra´66!), un coche a pedales...igualito al mítico Mach 5, el bólido del inefable Meteoro; tomos de El Guerrero del antifaz, Madelmans (todos fabulosos, ya fuera el Safari, Policía montada del Canadá, Ejercito de tierra, Esquimal, Buzo, Piratas...o el prodigioso Helicóptero, que fue el gran regalo de los Reyes de 1977); el Monopoly con el que se podían jugar horas y horas...el Fuerte Comansi; el Castillo Gigante; un precioso ajedrez de madera; 
la camiseta de la Selección española, que se prestaba a competir en Argentina´78 (sí, el Mundial en que Cardeñosa casi derrota a los brasileños).

En años adolescentes mucha música, casi siempre en forma de los Beatles, y en formato cinta de casete...y es que a partir de 1978-79, el radiocasete era imprescindible, al 
menos en mi existencia...fundamental para oír y grabar música (había que presionar dos botones a la vez, el play y el record), y por supuesto con la cinta virgen ya preparada, esperar que en la emisora de turno, sonara la canción que uno buscaba y anhelaba...ya fuera el Born to be alive de Patrick Hernández, el Goodnight to night de Paul McCartney & Wings o el Rock & Roll Boomerang de Miguel Ríos...


En esa época de juventud no podía faltar, en la mañana del seis de Enero estupendos, incomparables libros de la colección Realismo Fantástico de Plaza & Janés...Ovnis, misterios y dioses- astronautas que me regalaron (y me siguen regalando) ratos de gratísima lectura... 

¿Qué quieren que les diga? Han pasado ya años, décadas desde entonces, pero yo me sigo emocionando y divirtiendo la noche del cinco de Enero, porque si en el fútbol no hay nada más grandioso, más bello que la final de Copa...pues en la vida, pocas cosas más lindas que esa víspera, de nombre tan hermoso: Noche de Reyes.

25 comentarios:

La Novia era yo. dijo...

Muy bonita su entrada querido Tirador: ya sabe de nuestra afición compartida por todos estos fastos aunque si bien es cierto hay cierta señorita que no para de decirle que estos Reyes usted recibirá solo el negro y calorífico mineral... Espero que su profecia no se cumplan querido Tirador...y reciba de todo y en grandes cantidades y además muchísima felicidad...

Music teacher dijo...

Magnifica entrada tirador!!! Me ha recordado otros reyes en los que anhelaba abrir los regalos, igual que hoy que gracias a la señorita la novia era yo... Aún estamos esperando, dios mediante, por poco tiempo. Feliz día de reyes a todos!!

Anónimo dijo...

Precioso, por suerte para usted todo eso sigue vivo, pero para otros, y no se en que momento, ya se acabo. Eso si, los recuerdos permanecen y como el que pone una cinta de video una y otra vez o vuelve a ver “ Que bello es vivir “ cada Navidad, cada año intento recordar los mejores momentos de Reyes en la infancia para intentar sentir de nuevo toda esa felicidad. Un abrazo

Doctora dijo...

Qué recuerdos eso de grabar las canciones de la radio (yo nací en 1985 y también lo hacía), rezando porque la pusieran entera y al gilipollas del locutor no se le ocurriera ponerse a hablar en el mejor momento.

El día de Reyes mola, es la culminación de las fiestas. Yo creo que aunque a mucha gente le dé ahora por hacerse regalos el 25 de diciembre siempre dejan algunos (los mejores) para el 6 de enero. Podremos adoptar tradiciones extranjeras, pero siempre mantendremos las nuestras :)

Pepe Cahiers dijo...

Buen ejercicio nostálgico que a los de cierta generación nos suena y mucho. Espero que sus lectores no se lleven una idea equivocada al verle esa foto de futbolista en ciernes, nada más lejos de la realidad y mire que tenía usted pinta de cierto futuro...
¡Felices Reyes!

Marcos Callau dijo...

Qué bonito post! Eres un Garitano en potencia en esa fotografía con el uniforme del Athletic, amigo. Aunque Santa Claus haya inspirado más villancicos, prefiero los Reyes. Es una festividad con un sabor más tradicional. ¿Recuerdas el tango "Noche de Reyes" de Gardel? Soberbio. Un abrazo.

El Tirador Solitario dijo...

Pues sí, amiga Novia, mi querida sobrina en su lengua de trapo, decía (no sé por quién inducida) que su tío iba a recibir un cargamento de negro carbón...afortunadamente no se ha cumplido esa profecía!! Besos.

La espera ha merecido la pena, capitán Araña...y usted no tendrá queja de este día de Reyes...

Es cierto, amigo Anónimo, que estas fiestas son sobre todo y especialmente para los niños...y eso es impagable. Gracias por su visita. ¡Un abrazo!

Lo de grabar, esperar grabar de la radio nuestras canciones favoritas, era todo un arte mayor, Doctora, no exento de dificultades...¡Feliz día de Reyes!

No conviene desdeñar mis desdeñar mis dotes futbolísticas Sr. Cahiers, y usted ha sido testigo en alguna ocasión de mis habilidades con el balón en los pies...por cierto, alguna vez debo dedicar alguna entrada a las míticas grabaciones de casete a casete...canela fina, Sr. Cahiers!!!

Ja,ja, no das puntada sin hilo, amigo Marcos, y es que utilizas de referencia nada menos que Ander Garitano...recuerdo también a Amorrortu, y claro el reciente Herrera como jugadores que estuvieron en nuestros equipos...
¡Por cierto, desconocía (pecado mortal) el tango de Gardel....lo acabo de escuchar por YouTube...y tú lo has definido. Soberbio.
Un abrazo.

Mamen dijo...

Hola amigo Tirador.

Un bonito post. La ilusión de la noche de Reyes, la sigo manteniendo. Me encanta cuando me levanto al día siguiente y ver que han traído algo, aunque sea un detallito pequeño. Ayer vi, "La famlia y uno más". Me encata ese tipo de pelis. Sigo emocionándome cuando la veo.

Un abrazo grande!!

Clementine dijo...

Qué mono, Tirador, ahí tan callado :-) Aunque yo ya conocía esta foto tuya, de otra entrada antigua, también preciosa, sobre tu afición a tu querido Athletic.
Bueno, no hace falta que te diga lo identificada que me he sentido con esta entrada tuya de ahora sobre los Reyes, ¿verdad? Y es que para eso son magos, digo yo...
Muy Feliz Año tenga usted.

Pepe Cahiers dijo...

No diga esas cosas, no sea que se entere Pina y lo fiche como refuerzo. Lo de esas míticas grabaciones ya se me ha pasado por la cabeza más de una vez.

El Tirador Solitario dijo...

Hola, Éowyn! a mi también me gusta "La gran familia", es un película divertidísima, y con un reparto memorable.
¡Qué se hayan portado bien los Reyes! Un abrazo, amiga!

Feliz año, Clementine! Claro, en la foto estaba en la misma pose que los jugadores en los cromos...y tienes razón, muy magos los Reyes!!

Bueno, Sr. Cahiers, uno ya no está en edad de participar en la Liga Profesional, aunque tenemos ciertos precedentes, como Roger Milla...y Stanley Matthews

natsnoC dijo...

¡Feliz año Tirador! ¿Y este año qué le ha caido?

Yo no celebré Reyes hasta que me casé, pero no por ello era menos especial mi día 24.... Mis abuelos hacían trampa y se negaban a aceptar a Papá Noel, así que siempre creimos (nos hicieron creer) que era una parada anticipada de las ilustres majestades.

Pepe Cahiers dijo...

Bueno, bueno, si está usted como el Roger Milla de aquel Mundial le ficho mañana mismo.

maslama dijo...

una entrada muy emotiva, me llevó por unos momentos a la infancia :))

yo también prefiero a los Magos, me parecen mucho más interesantes y vistosos, pero por desgracia en mi familia se impuso el aspecto práctico y los regalos llegaron en torno a navidad, para que los niños tuvieran tiempo de disfrutarlos. Ahora que la solución de natsnoC me parece estupenda, he tomado cumplida nota y pienso aplicarla el año que viene con mis sobrinos

besos,

El Tirador Solitario dijo...

Feliz Navidad, natsnoC!! Pues mira, no me puedo quejar de los Reyes de este año...y destacaría, nada menos que cuatro volúmenes de la enciclopedia Labor, edición de 1962,dedicados a Historia y Literatura...una joya!!

Pues nada, Sr. Cahiers, si quiere me incorporo en el mercado de invierno!

Feliz 2013,Maslama! La verdad es que me ha encantado recordar todos esos regalos de Reyes...como preámbulo de los de este año!!
Un beso.

El Tirador Solitario dijo...

Quería decir Feliz año nuevo, nastonC! Un abrazo.

Clementine dijo...

Efectivamente una joya, Tirador, ese regalo de este año del que no te quejas. Anda que no he consultado yo de pequeña esa misma Enciclopedia, no la tuya, la que sigue en casa de mis padres...

Y oye, felicita el año en condiciones a natsnoC, corcho, con lo sencillo que es su nombre... Es curioso, la Navidad se la felicitas bien.

natsnoC dijo...

¡La enciclopedia Labor! Si lo de enciclopedia ya ha quedado desfasado, la enciclopedia Labor es arqueología!

Yo también soy un nostálgico, así que enhorabuena.

maslama, toma nota: A nosotros nos mandaban unos pajes porque estaban muy ocupados con los preparativos del 5 de Enero y no podían venir en persona, pero eran ellos y no el tal Claus los que nos mandaban los regalos.

El Tirador Solitario dijo...

Las enciclopedias clásicas, de toda la vida, me encantan. Hace años conseguí una Historia Universal de Espasa, en la feria del libro, al increíble precio de150 €...y eran doce volúmenes y una edición de 1968. Y hay que admitir, que por una vez Clementine tiene razón, así que ¡Feliz año nuevo, natsnoC!

Clementine dijo...

Ya, por una vez. Al menos me admites ésta, más cerca estamos pues de que me admitas TODAS las demás... ¿Sí?

El Tirador Solitario dijo...

TODAS??? Tampoco es eso, mon Dieu!!!!

miquel zueras dijo...

Qué recuerdos. Los Madelman "que o pueden todo" y ese fuerte Comansi sobre el que me caí de culo clavándome las afiladas puntas de la empalizada. Los juegos de entonces eran así, sin pijotadas tipo "Piezas pequeñas, no apto para menores de 3 años".
Gracias por la idea, hoy me he preparado para comer patatas riojanas. Saludos y buen apetito. Borgo.

El Tirador Solitario dijo...

Es verdad, Miquel, esas empalizadas de Fort Grant, eran puntiagudas como ellas solas...¡Espero que hayas disfrutado de esa delicatessen!
Un abrazo.

natsnoC dijo...

Muy buenas, Tirador. ¿Al final te has acercado al cine a ver la de Los Miserables?

Yo lo intenté.

Y fracasé.

Tendrá que ser en casa, en unos meses.

Porque verla, la veré.

El Tirador Solitario dijo...

Pues aún no la he visto natsnoC, y la tengo pendiente como las de Tarantino y Spielberg...no desespero, pero como me descuide, las tendré que disfrutar en casa, (que tampoco es mala opción)...
Un abrazo, amigo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...