domingo, 19 de mayo de 2013

Eurovisión 2013.La crónica.

En la época que Juan Antonio Samaranch presidía el Comité Olímpico Internacional, en la ceremonia de clausura de cada Olimpiada, repetía en su discurso como si de un mantra se tratara: Estos Juegos Olímpicos, han sido los mejores de la historia.

Me da la impresión, que tras el mediocre certamen de 2002 en Tallin, el ESC inició una espiral prodigiosa, unos años luminosos donde cada país anfitrión se luce, ofrece un espectáculo soberbio, con precisión de reloj suizo...y donde las canciones rivalizan en calidad, interpretación y puesta en escena. 

Malmoe no fue una excepción. Y es que el show tuvo de todo, desde una presentadora en estado de gracia, la divertidísima Petra Meda, un escenario perfecto y un ritmo más trepidante que un filme de Quentin Tarantino. Brillante la idea de mostrar un desfile de las 26 representaciones, brillantes los juegos de luces y sombras, y hasta brillante esa mariposa que simbolizaba el certamen de este 2013. Espectacular.

Las semifinales previas tuvieron como primer efecto la debacle de los países balcánicos, otrora poderosos, y el retorno a la élite de Holanda y Bélgica. Bulgaria erró en su apuesta, y es que Elitza, una voz prodigiosa, defendió una canción muy pobre. Una pena para una artista de esa categoría, que en 2007 fue una de las grandes atracciones en Helsinki.

¿Año de las baladas? Puede ser. Ucrania, Rusia, Holanda, Azerbayan, Islandia, Moldavia, Italia...todas ellas distintas, pero todas ellas de una clase de nueve o más sobre diez. A partir de ahí, el gusto de cada uno. Mistéricos e inquietantes los birds de Anouk, clásico y elegante el crooner italiano,vencedor en San Remo;  bellísima y con voz de cristal la ucraniana Zlata Ognevich; talentosa la moldava Aliona Moon...y siempre compitiendo, siempre, siempre los azaríes, en este caso con Farid Mammadov y la colaboración de un trasunto de Houdini.

Mención aparte Grecia, y su estupenda propuesta, unos animosos Koza Mostra, que con su ska heleno, pusieron alegría y buen hacer en el escenario. Posiblemente la mejor representación que han tenido desde la mítica Paparizou, que no es poco.

El triunfo de Dinamarca, incontestable. Y es que desde que Emmelie de Forest arrasara en el Melody Gran Prix, su Only Teadrops corrió como la pólvora, en YouTube se multiplicaban sus visitas, y las casas de apuestas y eurofans certificaron ese movimiento desde el minuto uno. La canción es perfecta. Aíres de Mike Oldfield, timbales, flautas celtas, un estribillo poderosísimo, y un encanto de Lady Forest que atrapa a cualquier espectador. Por si fuera poco, la escenografía es vistosísima...¡victoire, victoire! fue el previsible resultado, celebrado con entusiasmo, como si el Malmoe Arena fuera el Estadio de Colombes, en aquella película futbolera y épica de John Huston. 

¿Y España? Nada que oponer al entusiasmo del ESDM, ni a un tema interesante...que podía optar a quizás algo más...pero poco más. El pasado año fue todo un suceso Pastora Soler, que con un tema más sólido podría hasta haber ganado...de todos modos mientras RTVE no ponga más interés en el evento no hay nada que hacer...los ejemplos de Italia, Azerbayan, Holanda este año, Ucrania...son de una claridad meridiana. Buenas canciones, buenos intérpretes...ahí es nada.

Eso sí, observando la tendencia de la antaño favorita Gran Bretaña, quizás el año que viene nos sorprendan con el retorno de Clift Richard, con o sin los Shadows, vaya usted a saber.


 

Y esto es todo, carísimos amigos...recuerden las preseas: Oro para Dinamarca, plata Azerbayan, bronce para la mejor voz y la más bella...señorita Ognevich...¿will you marry me?







9 comentarios:

La Novia era yo. dijo...

Perfecta su crónica Tirador: los eurofans disfrutamos como nunca del certamen, de las semis y de la gran final. Lo cierto es que la representación española fue pobre, tanto en la puesta en escena como en la canción que se quedaba a medio camino y su interprete sin duda a medio gas. Mis favoritas Netherlans y Ukrania quedaron muy bien así que estoy feliz. Y por supuesto mención especial a los "interval acts" es decir todos esos maravillosos números musicales que se producen mientras votamos o mientras nos acomodamos en nuestros asientos (tras una paradita técnica).
Feliz ESC 2013 y queda pendiente nuestro viaje-peregrinación al ESC de cualquier año próximo...

miquel zueras dijo...

Fantástico reportaje, Tirador. No sé que tiene ese Festival que siempre acabo enganchado a pesar de mis vanas promesas: "Este es el último año que pico". Merecido el triunfo de Dinamarca, aunque mis preferidos eran los griegos que además no suelen tener muchas alegrías en este evento.
Saludos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Para mi el verdadero triunfador fue el trío compuesto por Siqueira, Brahimi y Buonanotte.

El Tirador Solitario dijo...

Estupendas esas canciones, querida comentarista, Ucrania y Holanda fueron buena salsa del show...y tenemos que planificar ese proyecto eurovisivo. Hay rumores que se apunta Capitán Araña...

Buena adicción,amigo Zueras...y coincido con tu preferencia por los helenos...¡tuvieron uno de mis cuatro televotos, que acostumbro a enviar!
Un fuerte abrazo, Miquel!

No lo dudo Sr. Cahiers...y tenga en cuenta la inapreciable ayuda de los Leones en la Romareda...aunque lo siento por el amigo Marcos Callau!!

maslama dijo...

pues a mi las que más me gustaron fueron la griega y la húngara. La canción ganadora ni frío ni caliente, aunque eso sí, un poco dorada para mi gusto

besos,

natsnoC dijo...

Hombre, el clásico repaso del Tirado a Eurovision. Pues mira si debieron hacerle poco caso este año en TVE que ni me enteré de que era Eurovisión hasta leer sobre la debacle española el día despues. Ni siquiera sé con qué canción íbamos...

¿Un ska griego? No me lo pierdo, me encanta el ska. Y quiero ver también las canciones de Holanda, Ucrania y la ganadora. Ahora luego las busco y me paso de nuevo a comentar.

El Tirador Solitario dijo...

Hola, Maslama! La canción húngara tenía una sencillez encantadora, y estaba bien interpretada, la verdad.
Y no seré yo quién niegue el carácter áureo de Lady Forest!
Un beso, amiga!

Lo de TVE es de traca, natsnoC, la promoción que realizan año tras año del ESC es paupérrimo...y ya nos cuentas que te parecen esas canciones...eso sí, conviene verlas en la actuación del Festival, no de los clips promocionales, y es que casi todas ganaron muchísimo en directo.
Un abrazo!

Marcos Callau dijo...

Justa ganadora Tirador. Pero España me defraudó mucho. Pastora Soler debía haber ganado el año anterior. Esa sí que fue una digna representación de España. Pero la actuación de Raquel, creo ue dejó mucho que desear, desde mi humilde punto de vista, claro. Un abrazo, amigo.

El Tirador Solitario dijo...

Hola, Marcos. Tienes razón, el directo de España no estuvo al nivel que requería un espectáculo como el ESC...y contrasta con la del pasado año con Pastora Soler.
Eso sí, seguro que habrás disfrutado del retorno de Italia, ha sido de categoría...desde el 2011 son los grandes animadores.

¡Un abrazo, Marcos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...