martes, 8 de febrero de 2011

Póker italiano

A tres meses vistas del ESC a celebrar en Dusserldoff, la gran noticia de este año es la vuelta de Italia, la Italia de voces galantes, grandes arreglos, sorpresas deliciosas, baladas enternecedoras y féminas de garra.
Italia fue una de las fundadoras de la
UER y como tal estuvo en todas las ediciones de la Edad de Oro eurovisiva, desde 1958 a finales de los 70. En aquellos años competían con lo más granado de su panorama musical, nada menos que los héroes de San Remo, que se batían de forma admirable al poderosísimo lobby francófono, a los colosos anglosajones, a la siempre ambiciosa representación hispana...Un día, a finales de los 90, la RAI decidió que esas justas no le merecía la pena, que los resultados no compensaban tanto esfuerzo, y decidieron enrocarse en un espléndido aislamiento, felices en sus propios prados y celebrando sus certámenes locales.

Ahora, en plena Edad de Plata eurovisiva, cuando el epicentro de poder se ha desplazado, y son los Balcanes, los Cárpatos, el Danubio, el Volga, el Rhin y los pueblos del norte los núcleos de un
ESC rejuvenecido y redivivo, vuelven los transalpinos.Vuelven los azzurri, y quienes disfrutamos de este Certamen y su historia, saludamos gozosos ese retorno; así que nada mejor que regalar cuatro maravillas eurovisivas de aquellos días felices y gloriosos.
Nada menos que una sesión doble con Gigliola Cinquetti, que siendo una chiquilla consiguió el triunfo en 1964 con su fabuloso
Non ho l´età (alguna alma benefactora ha podido reconstruir dignamente el audio original, que por razones que desconozco estaba hecho unos zorros) y diez años después fue la única que pudo competir de igual a igual al huracán Abba a su paso por Brighton; verán al gran Domenico Modugno en 1958, con una de las canciones más populares de la segunda mitad del pasado siglo, Volare (Nel blu dipinto di blu), con unos deliciosos arreglos jazzys, y por supuesto a ese genio llamado Franco Battiato, que a dúo con la imperial Alice, se llevó la ovación más atronadora de ese 1985 en el Teatro Municipal del Gran Ducado.

¡Vuelve Italia! y nos vamos a divertir.
..






6 comentarios:

Clementine dijo...

¿Ves? A mí me gustaba este Festival de Eurovisión y no me lo perdía ni un solo año. Y menuda era la música italiana de entonces.

Marcos Callau dijo...

¡Vaya joyas que nos has dejado aquí, tirador solitario!. Siempre eché de menos a los italianos en Eurovisión pero, claro, si va Umberto Tozzi con "Gente di mare" y no gana pues...¿qué queremos que hagan?, pues es lógico que "pasen" de eurovisión. Abrazos.

PD: Me encanta la música italiana de todos los tiempos.

El Tirador Solitario dijo...

Ja,ja ya veo Clementine que te encanta la edad de Oro Eurovisiva,(que es lo mejor de lo mejor) pero mira por donde, proximamente haré alguna apología de esta Edad de Plata. Ya verás, ya verás...Un abrazo, amiga.

Me alegra que te gusten las canciones, Marcos, y si es verdad que en algunos años oscuros Italia quedó por detrás de lo que merecía, ya veremos con que nos sorprenden este año. Un abrazo.

Clementine dijo...

De acuerdo, amigo Tirador, veré tu edad de plata eurovisiva. Ah, tienes una pregunta a responder en mi entrada de Chaplin de uno de mis comentaristas. Asómate. Otro abrazo para ti.

Anónimo dijo...

Adoro Los trenes de Touzer, es una de mis canciones favoritas, es deliciosa...y la actuacion de esos dos pinpollos y el trio operistico rompió la pana en eurovisión. Hoy en día segue resultante absolutamente moderno, de hecho mucho más moderno que lo que sale por las tematicas de video-clips.
Fantástico artículo Señor Tirador.
Como siempre solo elogios.
Atentamente.
Su querida Amiga Anónima.

El Tirador Solitario dijo...

Es que aquello fue impresionante, Amiga Anónima, en plenos 80, cuando la música iba por otros derroteros, y el ESC no vivía su mejor momento, aparece Battiato, y nos ofrece algo inigualable.
Gracias por su generosidad!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...