viernes, 4 de marzo de 2011

Los Mapas del Misterio


Hace unos días,al devolver la visita que la bloggera Sybila Laina había tenido la deferencia de realizar a los dominios del Tirador, me encontré con una muy interesante entrada, (sensible y con buen gusto, como todo su blog) en la que hacía referencia la pasión que sentía por los mapas y lo fascinantes que siempre le habían parecido. Le dejé un comentario, en el que le refería que a mí me pasaba igual, especialmente por los antiguos, misteriosos y desestabilizantes que podían resultar algunas mapas, (el Sr. Cahiers ya estará sonriendo irónico, sabiendo por donde voy).

Porque de eso les voy a hablar hoy. De unos antiguos mapas que ponen en solfa la Historia tal y como la conocemos, que inducen a incertidumbres extremas y nos plantean revoluciones inimaginables. Pónganse cómodos, por que les voy a hablar, nada más y nada menos de la historia de unos mapas que no debieran existir, que no deberían ser posibles: los Mapas de Piri Reis.

En 1929, mientras se procedía al inventario y catalogación de los fondos del Museo Topkapi en Estambul, aparecieron fragmentos de dos mapamundis que se creían perdidos para siempre; los mapas del célebre Almirante turco Piri Reis (1465-1554), héroe del Imperio Otomano, y que aparte de sus gestas de guerra, era un humanista, un estudioso de la naturaleza y la astronomía que legó sus conocimientos en la monumental obra Bahriye, un fabuloso compendio de mapas, puertos y toda la navegación en general.
En la introducción al Bahriye, expone que para confeccionar los mapamundis, consultó todos los que conocía , algunos muy, muy antiguos, anteriores al esplendor de Alejandro Magno (?). Igualmente afirma que poseía copia de otro confeccionado por el propio Cristóbal Colón, y que había llegado a
su poder gracias a la captura de un navío español cerca de las costas de Valencia.
En el capítulo que Reis dedica a la Mar Occidental (el Océano Atlántico), habla extensamente de la genésis colombina. Afirma que a manos del presunto genovés llegaron mapas, manuscritos y documentación que le permitieron realizar su gran gesta y así mismo afirma "Cuando los españoles llegaron a cierta isla que estaba habitada les dieron baratijas y abalorios, pues Colombo había leído en sus libros que a aquellas gentes les gustaban las baratijas" (?)
Ya antes de analizar los mapas sorprende sobremanera algunos aspectos que señala el Almirante en su prólogo. ¿Qué extraños y antiguos mapas son esos que de existir sólo podrían haber estado en la Biblioteca de Alejandría? ¿Qué clase de in
formación y por quién le fue revelada a Colón, que desde luego explica la obsesión del navegante por vender su proyecto ya fuera a Portugal, España, Francia o cualquier potencia de la época?

Los dos mapas que referimos, los descubiertos en 1929 en Topkapi, son de una belleza extraordinaria, primorosamente dibujados en piel de gacela y en la parte americana muestran la costa oriental del continente, así como ríos, cordilleras y animales de la región como la alpaca y la vicuña, otro dato enormente curioso, ya que en 1513 el conocimiento de esos animales era prácticamente inexistente.

Y en 1953 ocurrió lo extraordinario. Arlington H. Mallery, uno de los mayores expertos en cartografí
a antigua, ingeniero jefe de la Oficina Hidrográfica de la Marina de los Estados Unidos, recibió una copia de los mapas de un oficial de la Marina turca (aliado de la NATO) sabedor de su afición desmedida por los mapas, cuanto mas antiguos mejor.
Nada más verlos, Mallery quedó asombrado de lo que tenía ante sus ojos; reunió un equipo de cartógrafos del ejército y técnicos polares y las conclusiones a las que llegó fueron sorprendentes: las latitudes del mapa eran de una modernidad y exactitud asombrosa, pero además Mallery estaba convencido que el contorno del extremo sur del mapa era en realidad...las costas de la Antártida antes de la glaciación de los polos
...
El ingeniero no tuvo el meno
r problema en defender sus conclusiones en un célebre seminario celebrado en la Universidad de Georgetown, donde tuvo como aliado de sus tesis a uno de los máximos especialistas en el Polo Sur, el sísmologo R. P. Lineham, del Observatorio Astronómico de Boston, quien como hombre de fe, podía enfrentarse a la comunidad científica con todo aplomo, si hacía falta.
Las conclusiones finales de Arligton Mallery
fueron escandalosas, especialmente cuando afirmó audazmente "No comprendo, no comprendemos como pudieron confeccionarse esos mapas sin ayuda de la aviación . Además, las longitudes son exactas, cosa que me parece desconcertante en un mapa tan antiguo"...



En 1992 se celebra en Sevilla la famosa Exposición Universal, y el que escribe, más sus hermanas y algún allegado (no Pepe Cahiers que argumentó a última hora alguna excusa poco creíble) nos dirigimos a la Isla de la Cartuja, para pasar un día en ese parque temático, que para mí tenía un enorme atractivo: visitar el Pabellón de Turquía, era el objetivo prioritario y para mí único, ya que es
taba convencido que los otomanos habrían preparado algo especial en honor del Almirante y sus mapas.
Dicho y hecho, arrastré a toda la comitiva al Pabellón deseado, y que además no era de los más concurridos. Se pueden imaginar mi decepción cuando tras estar un buen rato, debía rendirme a la evidencia de que allí no había ni rastro de mapas, ni de Piri Reis, ni de las tesis sugerentes de Mallery, nada, sólo las chanzas de algunos de los acompañantes que preguntaban entre molestos y guasones, que donde estaban esos famosos mapas "que ponían la historia patas arriba"
.
Tras llevar más de una hora en el enclave turco, ya me fue imposible contener el amotinamiento de amigos y parientes, y notablemente molesto con el gobierno turco, l
a organización sevillana y la concurrencia, salimos a la amplia explanada que servía de entrada y salida al recinto. Y entonces al mirar al suelo, descubrí algo maravilloso: el piso, formado por unos lujosos mosaicos era una exacta representación, artísticamente esmaltada...del mapa de Piris Reis; ahí estaban aquellas líneas, aquellos contornos que cambiaron para siempre la vida de Mallery, aquél que defendió lo que suponía un tabú innegociable para la historiografía.
Y al ver los
mapas, que siempre habían estado a nuestro alcance, pero que habíamos sido incapaces de verlos, pensé que no dejaba de ser una hermosa metáfora, una bella imagen de que seguían "ondeando banderas al viento en las arenas del sueño". Y que tal como aprendí, al leer con dieciocho años El Retorno de los Brujos, la Historia seguía abierta...

29 comentarios:

Jlin dijo...

desde que leí por primera vez acerca del mapa de Piri Reis me quedé fascinado; obviamente la ortodoxia no lo menciona, pero más allá de la veracidad de las fuentes que dijo utilizar, lo cierto es que en el mapa aparecen cosas no descubiertas en ese momento y no es el único indicio en este sentido.
¡¡Genial el post!!

Marcos Callau dijo...

Estupenda historia Tirador. Lamentablemente en el pabellón turco de la Expo 2008 en zaragoza no hubo nada parecido a lo que tú viste. Ahora mismo le voy a enviar esta entrada a mi novia, otra apasionada de los mapas entiguos. En la antiguedad hay muchas cosas que todavía desconocemos, misterios sin resolver. Cómo pudieron realizar esos mapas, con tanta exactitud y sin aviación. Esta es una pregunta comparable a cómo los egipcios pudieron construir algo que hoy en día no es posible imitar. Enhorabuena por un post tan completo y enriquecedor.

Pepe Cahiers dijo...

Ya me parecía que tardaba usted en demasía en hablar de los dichosos mapas, pero con sólo ver la foto de la entrada ya no me hacía falta leer más. Lo que le pasó usted en el pabellón turco y su descubrimiento sería digno de figurar en una novela de Dan Brown. Parecía usted al personaje de "El código Da Vinci", Robert Langdon, realizando una de sus sorprendentes pesquisas.

Layna dijo...

Gracias Tirador Solitario por hacer mención de mi blog en el tuyo ;-) Ha sido una grata sorpresa!
En cuanto a los mapas antiguos, me apasionan aún más que los actuales. Es impresionante lo que explicas de Piri Reis. Siempre pienso que antiguamente han existido civilizaciones muy evolucionadas y que no hemos sido capaces de aprender de ellos lo suficiente. ¡Muy interesante y cultural post!

El Tirador Solitario dijo...

Muchas gracias, Jlin, y desde luego es para fascinarse, yo soy del que piensa que existe un saber muy antiguo y oculto, y que Colón o Piris Reis, de una forma u otra tuvieron acceso a esos círculos herméticos.

Vaya, Marcos, siento, que en Zaragoza los turcos no llevaran un pabellón digno de la capital del Ebro,y mira, soy de los que piensan que la Historia tiene lagunas, fallas que nos ofrecen variantes revolucionarias. muchas gracias.¡Un abrazo!.

Gracias a tí, Layna, porque fue la lectura de tu post, el que me hizo acordarme de esos antiguos mapas que siempre me han maravillado, como las antiguas culturas que mencionas de las que nos quedan casi todo por descubrir.

Sr. Cahiers, usted ya sabe que yo siempre he sido una mezcla estimulante de Fox Mulder y J.J. Benítez en Incidente en Manises...

Clementine dijo...

Sí que es fascinante esta historia. Y lo que nos queda por saber...

El Tirador Solitario dijo...

Sí que nos queda por saber, Clementine, y mira por donde, como decía Marcos, me estoy acordando ahora de la Gran Piramide...

Pepe Cahiers dijo...

Algo de peliculero si que es usted...

El Tirador Solitario dijo...

Bueno, Sr. Cahiers,mi experiencia no es precisamente la de rastrear documentos secretos en el Ministerio del Aire, pero audacia no me ha faltado nunca, como aquella vez que me hice pasar por un encuestador para poder suministrarle información de vital importancia en aquel lío de faldas en el que usted se encontraba inmerso, y que ya ha sido narrado alguna vez en la Guarida...

Clementine dijo...

Vaya par de dos...

El Tirador Solitario dijo...

A Cahiers le gusta reflejarnos como dos modernos Stewart y Widmark en "Dos cabalgan juntos", aunque me parece que nuestra amiga Clementine le parecemos más cercanos a Abbott y Costello...

Pepe Cahiers dijo...

Aquello fue una misión de alto riesgo, pero reconozca usted que su amigo Benítez en un peliculero con muy poco crédito.

El Tirador Solitario dijo...

Bueno, la verdad es que existe un Benítez anterior al "Enviado", que era un notable investigador del fenómeno Ovni, siempre con tendencia a la fabulación y al adorno, eso sí; y que se creó y creyó su propio personaje tras el "Caballo de Troya".

De todas manera, no me negará que aquel coloquio en el programa de Jiménez del Oso, cuando dijó que iba a presentar unas pruebas irrefutables fue antológico...

Damnificada de la Expo. dijo...

Dios santo: si que ha llovido (aquel día no, por cierto, que calor y que espanto de exposición universal...)pero si que recuerdo aquel momento en que encontramos al fin el mapa de Piri Reis, por dios parecia que habiamos descubierto la trilita, fue muy divertido...la verdad. Y como siempre Tirador, un gran post ahora solo falta uno sobre la Atlántida....jajaja.
Un abrazo.
Amiga Anónima.

El Tirador Solitario dijo...

Sí que hizo calor ese día, mi anónima amiga, y eso que ya era septiembre. Pero el descubrimiento de esos mapas mereció la pena, y bueno, seguro que los misterios volverán pronto al blog...

Clementine dijo...

Hombre, yo no os voy a comparar con Stewart y Widmark, pero tampoco llego al extremo de Abbott y Costello...

El Tirador Solitario dijo...

Vaya, eso me tranquiliza mi querida amiga, mira ahora estaba pensando en Dean Martin y Jerry Lewis, por aquello de mi arte musical...

Clementine dijo...

Pues si a Cahiers le adjudicas aquí el papel de Lewis, te advierto que se lleva la mejor parte desde mi punto de vista. Me gusta mucho cómo canta Dean, pero Lewis es uno de mis ídolos de siempre... Y tenía mucho arte musical también como buen showman, tenlo en cuenta.

El Tirador Solitario dijo...

Me encanta la controversia, Clementine, porque mira,siendo cierto que Lewis cantaba muy estimablemente y teniendo además todo su empaque artístico/cinematográfico, que le hacer ser uno de los comediantes más completos, es que a mi siempre Martin me ha caído bien, y además de ser uno de los grandes crooners era un cómico de mucho cuidado. Mira, te paso un enlace que tengo de mis favoritos en Youtube...

http://www.youtube.com/watch?v=4Rt1VicF5-0

Clementine dijo...

Lewis, Lewis, Lewis... Me voy a cenar, que ya tardo. Besos.

El Tirador Solitario dijo...

¡Buena cena y mejor lunes!. Besos para ti, también.

Pepe Cahiers dijo...

El gordo y el flaco y no se hable más.

Clementine dijo...

Perfecto, también me valen... Pero, ¿cuál es cuál?

El Tirador Solitario dijo...

Como sigamos así vamos a recorrer todas las parejas cómicas del show business, incluyendo a Pepe Pótamo y Soso...

Pepe Cahiers dijo...

¿Cúal es cúal?. Bueno, dejemos cierto misterio flotando en la blogosfera...

Matías dijo...

Que buena historia! Asi da gusto leer un blog, cuando uno se va habiendo incorporado un interesante dato de cultura general no piensa en otra cosa que en volver... Por otro lado, siempre admiré la genialidad del hombre, y ese Piri Reis da para el asombro. Un saludo.

natsnoC dijo...

Que gran post y qué ambiente más genial se respira por este blog, reconozco que la "discusión" entre Tirador y Cahiers con las aportaciones de Clementine me han traido grandes recuerdos de un pequeño blog ahora en barbecho... ¿eh, JLin?

Por cierto, lo de los mapas ya me pareció interesantísimo en su día y este post los ha salpimentado muy bien. Hasta me he imaginado la escena en el pabellón ese...

El Tirador Solitario dijo...

Bienvenido Mr. Dupin, aquí tiene usted su casa, y la verdad es que el Almirante Piri Reis es un personaje fascinante, todo un hombre del renacimiento en el Imperio Otomano.

Un placer saludarte, NastnoC, y si es verdad, este blog sin mi gran amigo Pepe Cahiers y la sinpar Clementine no sería lo mismo ni por asomo...

Sr. Cahiers, misterio, misterio, misterio, pero no olvide que la verdad está ahí fuera...

Clementine dijo...

Yo ya oigo la musiquilla de Mark Snow...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...