sábado, 1 de octubre de 2011

Canciones de primavera (III)


La Vuelta 1981 se puede calificar de transición en muchos sentidos. Aún quedaban dos años para, tal y como se había comprometido TVE, se transmitieran en directo el final de las etapas, como ocurría desde hacía años con el Tour y el Giro. De ese modo, el programa resumen nocturno seguía siendo la referencia obligada.

Por razones que nunca han quedado demasiado claras, hubo una serie de desencuentros entre Unipublic y el equipo Teka, que culminaron con el anuncio del equipo cántabro de no participar en la ronda española, que se quedaba tristemente huérfana de la presencia de jóvenes figuras nacionales en ciernes, como Alberto Fernández o Marino Lejarreta, que incluso hubieran podido hacer sombra al italiano Giovanni Battaglin, que se postulaba como el hombre a batir ese año.

El transalpino dio todo un  recital, y aunque tanto como Pedro Muñoz (asturiano de enorme clase, que no tuvo la continuidad que se esperaba de él) o Vicente Belda, la pulga de Alicante, dieron batalla con enorme bravura, lo cierto es que en ningún momento estuvo en peligro la victoria del líder del Inoxpran, que además logro ese año la gesta de conquistar la maglia rossa del Giro.

La melodía elegida para ese año fue  el extraordinario Don´t stop the music, del dúo texano Yarbroug & Peoples, una fabulosa muestra de rhythm and blues, pero que, sorprendentemente, no tuvo el éxito de sus predecesoras.
Algo que casaba muy bien con esta edición de entretiempo y es que, en cierta medida, esta Vuelta´81 estaba a medio camino, a caballo entre lo viejo y lo nuevo, entre una generación que ya lo había dado todo, y una nueva a la que le faltaba todavía un pequeño hervor. 
Estaban a punto de eclosionar una pléyade de figuras que marcarían un antes y después en este deporte, y que nos iban a regalar momentos sublimes, donde las canciones de primavera se prestaban a vivir, quizás, sus mejores años...


8 comentarios:

natsnoC dijo...

Que difícil se me hace imaginar un final en alto sin verlo en directo.

La mayoría de los finales al sprint se me hacen totalmente prescindibles por otro lado, y es que no me gusta nada la gente como Cavendish.

Pepe Cahiers dijo...

Lo siento, sabe que tampoco soy muy de la Vuelta, Tour, Giro y sus derivados.

Clementine dijo...

Me acuerdo de Marino Lejarreta, Tirador, pero no de esta melodía, pero nada, nada...

El Tirador Solitario dijo...

A mí me pasa igual, nastonC, prefiero siempre las llegadas en alto, aunque es cierto que en eso es muy hispano, y en países de gran tradición ciclista el sprint o volata tiene gran predicamento, al igual que la clásicas, que aquí, salvo dos o tres excepciones, no es lo nuestro.

Soy consciente, Sr. Cahiers (aunque usted fue un notable ciclista amateur en sus años mozos), pero presiento que las próximas entregas van a ser de su agrado.

Es que esta canción de primavera, creo que es de las menos recordadas, Clementine, aunque oyéndola no está nada mal.
Atenta a la pantalla, que vienen emociones fuertes...

Clementine dijo...

Uy, qué miedo me das... Aunque la verdad es que ya me has dejado pegada con lo de "el sprint o volata tiene gran predicamento"... Vamos, me lo leo fuera de ese contexto tuyo y ni idea de qué tema estás hablando, por Dios, Tirador...

El Tirador Solitario dijo...

No te asuste Clementine. La "volata" es como los italianos llaman al sprint, y que a nastnoC no le convence como suerte suprema del ciclismo. La verdad es que debo admitir, que yo siento especial debilidad por las cronos, la contrarreloj, y si es crono-escalada ya ni te cuento.
Y por cierto, hablando de ciclismo, recuerdo una estupenda película de Peter Yates , que hace un siglo que no veo, El relevo, que cuenta la historia de un chaval de Indiana, que sueña con emular las gestas de sus ídolos talianos...

Marcos Callau dijo...

No tengo claras las fechas de la carrera pero si yo soy de 1981, ésta fue mi primera Vuelta!

El Tirador Solitario dijo...

Es que usted es muy joven , amigo Marcos. Yo en ese 1981 cursaba 1º de BUP, y esperaba entusiasmado el Mundial´82, pero eso es otra (y triste)historia...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...