sábado, 21 de enero de 2012

Canciones de primavera (IV)

La Vuelta de 1982 tenía cierto aire de Campeonato de España. Las grandes figuras del pelotón internacional habían optado de forma casi exclusiva por el Giro de Italia, antes de la gran cita anual del Tour de France, la Grande Boucle, el mayor espectáculo del ciclismo en todo el Universo.
Aún así, las figuras nacionales, superada la crisis de relevo generacional mostraban un nivel más que aceptable, y el divertimento estaba más que garantizado, y lo mejor era que para 1983 Unipublic anunciaba que ya habría televisión en directo, y que era casi segura la presencia del campeonísimo Bernard Hinault y de su invencible escuadra Renault...

Pero eso sería en 1983, y aún quedaba un año, un mundial de fútbol de por medio y las figuras hispanas decidieron hacer de esa espera algo muy entretenido, con constante lucha en una emocionante ronda. Ya desde el primer momento se pudo observar que el duelo al sol era cosa de Ángel Arroyo y Marino Lejarreta, que se atacaban de forma constante, pero resultando decisiva la mayor pericia del abulense en las cronos, y una excepcional y decisiva ascensión a Navacerrada, donde Arroyo,Vicente Belda y Pedro Muñoz pusieron tierra de por medio al grandísimo Junco de Berritz, incapaz de seguir ese ritmo...de ese modo Ángel Arroyo llegaba de amarillo a Madrid, con Marino Lejarreta a casi dos minutos.

Días después saltaba la noticia, bomba informativa, que diría García: Tras la etapa de Navacerrada, habían dado positivo en el control antidopaje Pedro Muñoz, Vicente Belda...y Ángel Arroyo; el contraanálisis  no hizo sino confirmar el primer resultado...y Lejarreta era coronado como ganador de la trigésimo séptima edición de esa Vuelta Ciclista, que pese a ese escándalo final resultó de lo más apasionante.

Y de ese mismo nivel fue la banda sonora de ese año. Por vez primera TVE confió en un grupo español para amenizar el programa resumen, más concretamente un  dúo, que en plena apoteosis del tecno-pop, con OMD, Propaganda, Kraftwerk y demás obtuvo un éxito mayúsculo. Son (ya lo habrán adivinado) Azul y Negro, que desde ese momento quedarán asociados siempre en nuestro imaginario colectivo al ciclismo, ya que posiblemente ninguna canción de primavera haya encajado tan bien, haya sido la argamasa perfecta, la banda sonora ideal para cualquier carrera ciclista...

(Como no podía ser de otra manera, esta entrada va dedicada a mi buen amigo Pepe Cahiers, que en aquellos lejanos y felices días de 1982, era todo un fan incondicional del mítico dúo cartagenero)





11 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Gracias por su dedicatoria estimado amigo. Azul y negro además solía componer música para otros programas como, por ejemplo, "Los sabios", la serie de dibujos del Naranjito e incluso algún que otro anuncio como el de Telefunken.

miquel zueras dijo...

Uf, ahora caigo... El "Me estoy volviendo loco. Poco a poco, poco a poco..." La canción más pegadiza de la historia. Ya no me la quitaré de la cabeza el resto del día. Saludos. Borgo.

Jlin dijo...

Loco me voy a volver yo para leer todo lo que me he dejado pendiente en tu blog... que sigue como siempre, genial.

Cahiers... Los Sabios... Mim (Mi Inteligente Muñeco) que grande aquel programa.

El Tirador Solitario dijo...

¡Anda los Sabios! Eso se me había escapado Sr. Cahiers, la busco por la red si veo algo.
Por cierto, le recuerdo que hagan reserva para el viernes, que tenemos cena!!

Ja,ja, espero que te sea llevadera la melodía Miquel, y que no te pase como a Mortadelo y Filemón con "Amanece" de Jaime Morey!!

Un enorme placer verte por aquí, amigo JLin, y dentro de poco habra entradas futboleras, que se que gustan!
Un abrazo.

natsnoC dijo...

No es que la canción tuviera mucha más letra, Miquel, pero ese "estribillo" desde luego que es pegadizo. Aunque la estética del video es algo cutre, si me lo permitis.

Amigo Tirador, ya sabes que me encantan estas entradas. Por cierto, ¿Tendremos resuelto el asunto Contador antes de que se jubile?

Mamen dijo...

Me acuerdo perfectamente de esa canción. La de tiempo que luego la canté, jajaja. Que recuerdos de los años 80'

Un saludo!

El Tirador Solitario dijo...

Jaa, desde luego que la estética cel clip es algo paupérrima, natsnoC; me alegra que te guste este sección deportiva-músical.
En cuanto al caso Contador...parece que se resolverá a fines de este mes o primerísimos de Febrero...veremos.
Un abrazo.

Buenos tiempos los ochenta, di que sí, amiga Eowyn!!
Un saludico!!

Layna dijo...

Que gracia me ha hecho recordar esa canción!!! recuerdo esa época y la de naranjito...ufff que "grandes" ( mayores)nos hemos hecho. Que bonito que aún conserves un gran amigo de aquella época. Da gusto palpar vuestra amistad en los blogs. Besos para ti y para cahiers.

El Tirador Solitario dijo...

Ja,ja amiga Layna, Naranjito!! En realidad era una adaptación cítrica de la calabaza Ruperta del "Un, dos, tres".
Un beso, Layna!!

Clementine dijo...

Hinault, Lejarreta... Y este mítico tema de Azul y Negro, sin duda el más identificable con este mundo clicista. Pues a mí me sigue gustando, oye. Gran entrada, señor Tirador, mis saludos.

El Tirador Solitario dijo...

Si, Clementine, el tema de Azul y Negro, es el ciclismo por antonomasia...y mira, aún quedan canciones de primavera, muy, muy interesantes, y no menos carismáticas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...