martes, 28 de febrero de 2012

¡Elemental!

Hace unas semanas, hace un puñado de viernes, disfrutaba de un aperitivo, como lanzadera del ya iniciado fin de semana. Hojeando las páginas del Ideal (el diario por antonomasia de Granada), me detuve en sus páginas de cine/tv ante la crítica del próximo estreno de Juegos de sombras, la segunda parte de Sherlock Holmes, la exitosa película de Guy Ritchie, y que había visionado sólo unos días antes, causándome una agradable sorpresa, ya que tenía enormes recelos sobre la misma. El articulista despachaba el film sin darle la menor importancia, y emplazaba eso sí, a los lectores, a no perderse la serie de la BBC, Sherlock, de la que se deshacía en elogios. Por el tono me pareció un esbozo pedante y presuntuoso, y concluí mi aperitivo sin pensar demasiado en esa recomendación.

Al poco tiempo, Antena 3 anunciaba el estreno de la esperada serie, y me picó la curiosidad, y más cuando descubrí que las aventuras del detective de la calle Baker se trasladaban al Londres de nuestros días...la cosa prometía, la verdad...y tras ver el primer episodio no tuve la menor duda...aquello era un pelotazo, una adaptación de tal calibre que visto lo visto, me parecía de lo mejor que del genial detective se había plasmado en la pequeña o gran pantalla...los guiones eran de una maestría desmesurada, pero lo mejor es que el universo holmesiano había sido trasvasado con todas sus señas de identidad, y de forma más que brillante...como Sherlock merecía, sea dicho todo de paso.
Me di cuenta que mis apreciaciones eran correctas cuando recomendé los episodios a la persona que más sabe de Holmes al sur de Despeñaperros...claro, me estoy refiriendo a mi hermana, conocida en este blog como La novia era yo, quien al principio mostró su escepticismo...que se tornó en loas y alabanzas con la primera entrega. Elemental.

Mi primer contacto con esas historias se remontan a los años setenta, cuando TVE emitió, los viernes por la noche, la famosa y clásica serie (también de la BBC, of course), interpretada nada menos que por Peter Cushing...recuerdo el miedo que pasé con el episodio doble de El perro de los Baskerville, uno de los momentos terroríficos de mi infancia, comparable a la impresión que me causó el tráiler de La rebelión de los simios, en el cine Coliseo. 

El personaje de Holmes es la creación literaria que más veces ha sido llevado, ya sea al cine o televisión, y en líneas generales no ha tenido mala suerte. Ha habido de todo, y en ocasiones hasta muy, muy bueno. Estoy pensando en La vida privada de Sherlock Holmes, aportación de Billy Wilder, y que pese a que la productora la rebajó en minutos y escenas, es enormemente original, y con un lirismo final que conmueve. Aunque debo confesar que quizás mi película favorita de este género en si mismo, es una no demasiado conocida, y en gran medida poco valorada...Asesinato por decreto, dirigida por Bob Clark, que en su filmografía apenas hizo nada que se pueda resaltar (salvo que alguien quiera hacer apología de la saga Porky´s)...y sin embargo esa cinta, esa historia de Sherlock persiguiendo a Jack el Destripador, ese Cristopher Plummer en la piel de un Holmes, ya en plena madurez, que a veces parece perdido, que ve como se le escapa el caso...un reparto increíble... James Mason es el Dr. Watson, y los secundarios asustan...nada menos que Donald Sutherland, David Hemmings, Susan Clark, Anthony Quayle...descubrí ese filme, que llevo desde entonces reivindicando, al ser proyectado por TVE en Sábado Cine...sugestiva variación sobre el tema, con masones y radicales, oscuras implicaciones al máximo nivel institucional, sobrevolando White Chapel. 

No me gustaría dejar sin señalar dos incursiones muy curiosas y simpáticas, y que al paso del tiempo, me siguen pareciendo deliciosas...la serie de animación del maestro Hayao Miyazaki, donde encontramos retazos de lo que será esa obra capital llamada Porco Rosso; y por supuesto, Young Sherlock Holmes, que en España se tituló El secreto de la piramide, que sin ser una obra redonda, ni falta que le hace, si nos deja un agradable sabor que mantiene, casi treinta años después de su estreno. 

Y en estos últimos años, tenemos la enorme suerte de contemplar un revival holmesiano en toda regla, gracias a las películas ya citadas de Guy Ritchie, que digan lo que digan, pues no están nada mal (¡menuda banda sonora de Hans Zimmer!), y por supuesto, la serie Sherlock...que se ha convertido ya en el gran acontecimiento para todos los que siguen, seguimos, a los héroes de la calle Baker...sabiendo que estamos asistiendo a esos mágicos y contados momentos...de ser coetáneos al alumbramiento y desarrollo de una obra maestra...que no se veía en la TV desde los fabulosos días de los Expedientes X. ¡Elemental!

(Esta entrada no puede, sino, ir dedicada a la persona, al sur y norte de Despeñaperros, que más sabe y disfruta con todo lo relacionado con Sherlock,y que en su generosidad, me está proporcionando en préstamo, para solaz y deleite, todas las novelas protagonizadas por el mayor personaje de ficción (?), de todos los tiempos).    

21 comentarios:

Layna dijo...

Gran recopilación la que nos dejas aquí! He visto alguna vez la serie por antena 3 y me gusta. Aún no he leído ningún libro y la verdad es que me apetece un montón después de leer tu post. A ver si me comentas por cual empiezo!!!
Que bonito es el amor fraternal!! te felicito a ti y a tu hermana por compartir lecturas y gustos. Besos a los dos

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

No es por nada, peo la serie de la BBC ya ha terminado su segunda temporada y mucha gente de por aquí ya la ha visto....

Lo de la pelicula, pues me alegro, ya que muchos la han puesto a parir y me apetecia verla.

Salud!

El Tirador Solitario dijo...

Hola, Layna!! Pues mira, yo creo que si te apetece leer algo de Holmes, empezar por el principio no está nada mal...y "Estudio en escarlata" es ideal en ese sentido.
¡Un beso, amiga mía!

Claro, Lorenzo, en España la serie ha llegado con un año de retraso, pero la parte buena de eso, es que han emitido las dos primeras temporadas de un tirón...y se anuncia que habrá una tercera lo que no deja de ser gratificante.
Un saludo.

La Novia era yo. dijo...

Muchas gracias querido Tirador, no creo que sea la más entendida en la materia Holmesiana pero sin duda la que más disfruta sí...jajaja. Me encanta su artículo, y comparto su querencia por "Asesinato por decreto", y ese Holmes algo derrotado me encanta. La serie de la BBC me parece sin dudarlo la mejor adaptación del personaje hasta la fecha y espero con el pulso acelerado la tercera temporada. Pase mis años de juventud entregada a la lectura de las obras de Conan Doyle de manera infatigable y las sigo leyendo con fuerzas y sorpresa renovadas. Querida señorita Layna, le esperan un montón de horas de aventuras sin igual y proezas deductivas que la dejarán sin aliento.Si quiere mi humilde consejo...empieza por el principio "Estudio en Escarlata".
Atentamente. La novia era yo.

miquel zueras dijo...

Me encanta "Asesinato por decreto" que es el mejor pastiche que he visto Sherlock-Jack el destripador. También destacaría a Donald Sutherland en el papel de un misterioso vidente.
Vi el primer episodio "Estudio en rosa" de la serie Holmes con muchas reticencias pues esos aggiornamientos de personajes clásicos no me suelen convencer pero la serie me está gustando mucho. Un Holmes como sería en este momento, aprovechando las ventajas de internet y la tecnología actual y unos guiones muy buenos. Saludos. Borgo.

Gladys Globber dijo...

Querido Tirador:

Me encanta que haya dedicado un post a nuestro querido Sherlock, pero debería hacer hicapié en que hace un año les comenté (a su hermana y a usted mismo) la serie nueva de la BBC que estaba viendo, pero como nunca me hacen caso... En fin, sólo les falta ser un poco más diestros en el lenguaje de Shakespeare para poder ver las novedades a su tiempo...

Saluditos.

El Tirador Solitario dijo...

La verdad es que me lleva mucha ventaja en lecturas holmesianas, amiga novia...y eso espero ponerle pronto remedio...y es que ya me he apercibido que eso le da a la nueva serie un aditivo muy, muy digo de tener en cuenta.
¡Un beso!

Ya veo que Asesinato por decreto tiene sus seguidores, Miquel, y es que la sigo considerando una película más que interesante, y que influyó muchísimo a Desde el infierno, aunque ignoró si también el cómic de Moore.
Un abrazo.

Amiga Gladys, esa recomendación no la haría con suficiente vehemencia, porque se me escapó en su momento, aunque si recuerdo que días antes del estreno en A3 si referimos algo...¡no creo que se refiera a eso! Un beso.

La Novia era yo. dijo...

Querida Gladys: estoy segura que su recomendación sería con voz queda y mientras mirabamos los aviones del desfile militar porque no recuerdo absulutamente nada de dicho comentario, y que quede claro que cuando yo escucho las palabras Sherlock seguidas de las de Holmes suelo aguzar el oido. Y no se preocupe haremos una intentona en el idioma de la perfida albión.
PD. No me haga recordar el lamentable incidente de cuando le presté "El perro de los Baskerville" en el año 1989.

Pepe Cahiers dijo...

Tengo una duda razonable. ¿Ese "El perro de los Baskerville" de Peter Cushing no era una película de la Hammer?. Duda de que también lo hiciera para la televisión porque la película la tengo. De aquella mítica serie recuerdo aquel fascinante capítulo de los símbolos.

El Tirador Solitario dijo...

Pues fíjese si es razonable, amigo Cahiers, que he realizado una rápida consulta bibliográfica, por si había confundido la serie con la película...en ese sentido le puedo confirmar que efectivamente la serie de Sherlock Holmes, que protagonizaba Cushing, y que se emitió en España en los 70, incluía en episodio doble el caso del sabueso de los Baskerville...la excelente película de la Hammer era de 1959, con el gran Cristopher Lee en el reparto.
Curioso caso holmesiano, que nos ha brindado con su perspicacia, Sr. Cahiers.

natsnoC dijo...

Todos, absolutamente todos , me han recomendado esa serie (no conozco aún a nadie que la haya visto y no le gustara), y yo aún no he conseguido encontrar un hueco.

Las nuevas películas, lo mismo. No hay tanto quorum pero en general parecen más que decentes.

Me encanta la entrada, las pelis que repasas y que no te olvides de esas dos simpáticas incursiones, como dices, ya que en su momento las disfruté como un chaval (como el chaval que era). Y en un revisionado posterior, las volví a disfrutar.

Mamen dijo...

Buenos días, amigo!

Muy buena recopilación. Desde hace unos años, sigo series de la BBC, grandes producciones con unas series excelentes. De hecho, Doctor Who, es la más mítica de esa cadena. Después vi el Spin-off, Torchwood. También muy buena.

Pero cuando anunciaron en Antena 3 que iban a poner Sherlock Holmes, me emocioné.

La ejecución de cada capítulo, la interpretación de Sherlock como del Dr. Watson, me dejaron con muy buen sabor de boca y por supuesto, con ganas de más.

Un saludito mañanero!

Clementine dijo...

Qué buen recorrido, Tirador. Menos las películas de ahora, que no he visto, y la serie de la BBC, que tampoco, corroboro lo que dices de todas las otras versiones. Sí que ha tenido suerte Sherlock Holmes en sus adaptaciones, sí.
¡Fabulosa entrada!

ASUN dijo...

Querido amigo, como siempre estoy totalmente de acuerdo contigo. La serie aunque la veía yá algo cansada, me parecía genial, sobre todo despues de que tú nos hicieras las apreciaciones oportunas en el desayuno matutino....
Un beso

El Tirador Solitario dijo...

No me extraña que haya ese quorum generalizado con la nueva serie, natsnoC, aunque cuando hay esas alabanzas, se corre el riesgo que cuando la veas se diga "no es para tanto"; bueno, pues si creo que son merecidas todas esas recomendaciones...¡no te lo pierdas!

¡Menuda gourmet televisiva estás hecha, amiga Éowyn! Y por supeusto me sumo a esas ganas de ver el próximo año, la tercera temporada.
Un beso, amiga!

Si, Clementine, el personaje de Sherlock, entre lo que se ha adaptado, y lo que ha influido (desde El nombre de la rosa al Dr. House)ha tenido la suerte que merece...y si tienes ocasión, ya sabes lo que pensamos por aquí de la estupenda serie.
¡Besos cinéfilos!

Amiga Novia, por más memoria que hago no encuentro atisbo en mi memoria de lo que nos indica Gladys...y bueno, ¡si no es demasiado escabroso, puede comentarnos ese incidente alrededor del sabueso de los Baskerville!

¡Hola, Asun!para mi era también muy grato compartir desayuno, comentando el episodio de esa semana.
¡Un beso, amiga!

La Novia era yo. dijo...

Querido Tirador: el asunto de "El perro de los Barkerville" y la señorita Gladys debe quedar en secreto, al igual que la mayoria y más comprometedora selección de los mejores casos de nuestro querido Sherlock Holmes, pues solo una pequeña parte de ellos fueron publicados por el inefable Dr. Watson... el resto quedan en secreto en el archivo de nuestro querido doctor.(Eso sí, debidamente redactados y clasificados).

El Tirador Solitario dijo...

Mi querida Novia era yo, desde estas páginas respetamos su hermetismo, aunque sabemos en nuestro fuero interno que hay historias que merecen la pena ser contadas...

Marcos Callau dijo...

Hola Tirador. En mi opinión Basil Rathbone es el mejor Holmes que ha dado el cine, el más fiel al personaje de Doyle. Un abrazo.

El Tirador Solitario dijo...

¡Hola, Marcos, un placer verte por estos lares!
Fíjate, yo he visto algunas de las de Basil Rathbone, pero de eso debe hacer décadas, y las tengo muy olvidadas...cualquier día me animo, y rescato alguna por ahí.
¡Un abrazo!

miquel zueras dijo...

¡Tirador, tienes el blog un poco descuidado! Venga, pon una entrada que en Borgo se te echa de menos. Saludos. Borgo.

El Tirador Solitario dijo...

¡Tienes razón, Miquel! En estos días cae algo!
Un abrazo, amigo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...