domingo, 27 de mayo de 2012

Eurovisión 2012: La crónica.

Azerbaiyán, Bakú; gas y carbón, petroleo y desarrollismo, nos regaló anoche en ese prodigio llamado Crystal Hall, un Eurofestival que en su LVII edición no hizo sino mostrar un certamen que desde 2002 no ha parado de crecer musical, organizativamente, con picos asombrosos como el de Moscú 2009, pero siempre siguiendo la estela de estos años, ya prodigiosos.

La de anoche significó el triunfo sin paliativos de la cátedra, de los pronósticos, de las casas de apuestas...desde principios de la semana no se movían del orden: Suecia, Rusia y Serbia. Pleno total.

Las semifinales de martes y jueves tuvieron las llamativas perdidas de Finlandia y Portugal, Filipa Sousa y Pernila Karlsson, que hubieran engrandecido más aún la gala del sábado, como ocurrió el pasado año con la incomprensible ausencia de Polly Genova, el ángel búlgaro, pero es ya un clásico en las semis, una o dos melodías de fuste se quedan fuera.

Pero sería injusto no señalar el estupendo nivel de las 26 finalistas, con un ramillete de temas dance, de auténtica categoría, como la francesa Echo, defendida de forma magistral por Anggun Cipta; la más ligera La la love entonada por esa diosa, no griega sino chipriota, que responde al nombre de Ivi Adamuo, y por supuesto el enésimo intento heleno de reverdecer los laureles de 2005, pero resultando meridiano que Eleftheria Eleftheriou no es por asomo Helena Paparizou (Paparizou sólo hay una).

De toda la oferta dance destacó, de forma absoluta, la triunfadora, la sueca Loreen, y la sugestiva Euphoria, con una interpretación que recordaba las sutiles y poderosas perfomances de Kate Bush, y que cautivó a toda la audiencia, a toda Europa que cayó rendida a sus descalzos pies.

En el cuadro de las baladas, el gran Engelbert Humperdinck no podía mostrar sus mejores condiciones, entre otras cosas porque está cerca de los ochenta años, y en ese sentido era superado por las apuestas serbias, azerís, bosnias...y por supuesto españolas...con una fabulosa interpretación de Pastora Soler, que estuvo muy por encima de su canción (como por cierto, ya me indicaban en la entrada anterior dos buenas amigas de este blog como La novia era yo y Eowyn).



En otros estilos, fabuloso el turno de Italia y Moldavia; Nina Zilli, (espectacular como ella sola), y Pasha Parfeny, notable el caso moldavo, que siempre nos sorprende, siempre nos ofrece canciones que da gloria oír.


   
¿Qué más puedo añadir? Que José María Iñigo sigue mostrando el respeto y buen hacer que José Luis Uribarri extravió hace décadas, que el show fue estupendo, que cualquier año de estos me embarco a ver el ESC in situ, y redactar esta crónica in situ también...y vuelvo a repetir, que Pastora Soler estuvo fabulosa, como lo estuvo Anabel Conde en 1995...pero con la diferencia nada baladí, que Vuelve conmigo...era una canción excepcional.
¡Viva Eurovisión! 


  

 

9 comentarios:

miquel zueras dijo...

Hola, Tirador, esperaba con ganas tu crónica. Mi favorita fue Loreen, con un tema muy bailable y sugestivo. El pobre Engelbert daba un poco de penilla pero claro, los años no perdonan y tuvo valor para presentarse a su edad al Festival. Una noche entretenida para ver con cerveza y pizzas. Saludos. Borgo.

Layna dijo...

Genial, como siempre, tu crónica sobre eurovisión. Un clásico en tu blog, un imprescindible sin lugar a dudas. Besos

Mamen dijo...

Me alegro de que Pastora haya conseguido un buen puesto para Eurovisión. No lo vi, solo las votaciones. La canción de Suecia, me gustó mucho y me hizo gracia la canción de las abuelitas Rusas, que la oí cuando hicieron el repaso de todas las canciones. Conseguir el 2º puesto no está nada mal.

Saludos!

Un beso.

La Novia era yo. dijo...

Una entrada fantástica, como fantástico fue el festival que disfrute absolutamente. España fue una sorpresa pues Pastora Soler convirtió una canción mediocre en grandiosa y que decir de Loreen, lo cierto es que quedé rendida a la Ephoria sueca... y creo que estamos ante un fenómeno de masas que solo acaba de comenzar, dos millones de visitas en solo dos días al audio (que no el video de la gala) de su canción son como para reflexionar. Loreen puede convertirse en la nueva Lady Gaga si saben gestionar este boom imparable. Besos y ya queda menos para el ESC 2013....

maslama dijo...

oye, pues mil gracias por la crónica, no he seguido Eurovisión por la tele y me entero a través de ti del resultado y demás..

besos,

El Tirador Solitario dijo...

De acuerdo totalmente, Miquel, el tema de Loreen es todo un pelotazo, y va a dar mucho juego...y desde luego, esa combinación pizzas&cervezas...¡estupenda!
Un abrazo.

Hola, Layna!! Este blog si que nos sería lo mismo sin tus comentarios...pero fíjate , desde 2007, siempre ha tenido su espacio el Festival de cada año...¡Un beso!

Pues mira, Eowyn, la canción de las yayitas rusas cayó en gracia, y ala gente le encantó esa apuesta...la verdad es que a mi no me entusiasmaba, pero su éxito ha sido evidente...
Un besico, amiga!

Es que lo de Loreen ha sido un suceso, Novia era yo, y puede tener recorrido, desed luego...
Un beso!

Gracias tí, amiga Maslama, y me alegro que te haya gustado la crónica...
Un beso!!

Gladys Glober dijo...

Estupenda crónica, Tirador.
Desde luego Suecia era y fue la mejora canción de todas, puesta en escena, voz, interpretación... Genial! Me he hecho fan de esta chica!
Un festival estupendo, aunque, sobre todo la primera semifinal, estuvo flojísima.
Un saludo-

Marcos Callau dijo...

Buenas noches Tirador. Italia fue una réplica de Amy Whinehouse, pero me gustó mucho. Cantó muy bien la chica y además, aunque cantó en Inglés, lo hizo estupendo. Peor Pastora estuvo increíble. Celestial. Me emocionó. Una voz portentosa. Saludos.

El Tirador Solitario dijo...

Hola, Gladys!! Suecia ha logrado un éxito unánime, donde desde la canción, la puesta en escena, la voz...un éxito rotundo...y mira, a mi me gustó más la primera semifinal, pero es cuestión de revisarlas...¡Un beso!

Un honor tenerte de nuevo por aquí Marcos; la verdad es que Nina Zilli, como auténtica devota de la Black Music, tiene unas influencias muy definidas, pero en San Remo estuvo portentosa con la balada Per sempre, que a mi me gustaba más que la elegida para el ESC de este año!
Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...